lunes, 4 de enero de 2016

Un gran pequeño cuento



RESUMEN
Iyoké es un pequeño niño africano muy curioso, que vive en la selva y le encanta hacer amigos. Conoce a todo el mundo: a los animales, a los hechiceros... El cuento nos narra las aventuras del pequeño Iyoké.


PARATEXTOS
Título: Iyoké es muy pequeño 
Colección: Iyoké
Editorial: Edelvives
Destinatarios: De 0 a 4 años.
Formato: Tapa dura (en cartoné)  y soporte de papel. Con solapas y desplegable. 167x197 mm
Número de páginas: 14 páginas a color.
Tipografía: Es legible, para que se pueda entender sin ninguna dificultad.
Autor e ilustrador: Nathalie Dieterlé


CONSTRUCCIÓN NARRATIVA
Argumento: En esta historia Iyoké nos cuenta cómo le gustaría ser, enseñándonos a sus amigos los animales.
Temas: Los deseos del niño. Los animales.
Título e imagen de la cubierta: en la cubierta se muestra una imagen de Iyoké subido en la mano de un gorila. Y el título, nos da pistas sobre la historia, ya que el cuento trata sobre cómo es Iyoké en comparación con sus amigos los animales.
Estructura: Muestra una estructura narrativa lineal y repetitiva para facilitar la lectura.
Narrador: Es omnisciente, no aparece en la historia.
Temporalidad narrativa: está narrada en tercera persona, y el tiempo verbal que predomina es condicional y el presente.
Personajes: El protagonista de la historia es Iyoké. En la historia también aparecen diferentes animales (gorila, jirafa, elefante, león, gacela y el águila)  y el personaje de la madre de Iyoké.
El espacio: La selva.


ILUSTRACIONES
Las ilustraciones  son muy sencillas y se agrandan según abrimos las solapas del libro. Están orientadas hacia arriba, puesto que el libro se "desdobla" de manera vertical. Las ilustraciones son muy realistas, muestran como son los animales realmente.


LENGUAJE
El lenguaje es sencillo, con frases breves y comunes, para facilitar la lectura y la comprensión. Es muy reiterativo, para que el (los) niños (as) se vayan familiarizando con la estructura que sigue la obra.


RECEPCIÓN
Es una obra que se utiliza con los más pequeños, porque es atractivo por tratar de temas cercanos a los niños y de su interés, además de captar su atención al ser desplegable. Se utiliza con niños de preescolar, porque no es necesario que sepan leer con las imágenes ellos mismo pueden crear e imaginar la historia.


PROPUESTAS DE TRABAJO EN EL AULA

  • Con este libro pueden empezar a aprender a cuidarlos, señalandoles que son delicados y de mayores. La primera vez que presentes el cuento a tu hijo, enséñale cómo tiene que abrir y cerrar las solapas. Despacio y con cuidado para no romperlas.
  • Gracias a este maravillosa historia podemos repasar y aprender conceptos básicos de educación infantil como por ejemplo:
      1. Alto- bajo
      2. Grande –pequeño
      3. Fuerte- débil
      4. Rápido –despacio
  • También podemos aprovechar para investigar sobre los animales salvajes: la jirafa, la gacela, el orangután, el halcón… ver qué comen, dónde viven, si andan, nadan o vuelan.
  • Clasificar los animales por categorías, los que vuelan, los que andan, los que nadan. Se pueden sacar imágenes de los animales y plastificarlas para luego poner tres imágenes representativas de las categorías e ir colocando los animales. A través del apartado de imágenes de google se pueden encontrar muchas. Es mejor poner imágenes reales cuando son pequeños, ya que les ayuda a hacerse una idea más real del animal.
  • Podéis contar cuántas patas tienen, cuántos ojos, orejas… ver si son grandes o pequeños, el color, ver como se llama la hembra o el macho y ver si se diferencian en algo. Por ejemplo el león y la leona.
CONCLUSIONES
Este cuento es un buen ejemplo para trabajar con los más pequeños, ya que juega con la atención y curiosidad del lector; e incluso se puede crear unas ganas de anticipar y adivinar qué es lo que pasa después, qué animal viene...Se puede hacer que ellos adivinen los animales. Es un buen libro para iniciar en la lectura puesto que, el libro,  sin leerse se puede entender a base de fijarse en las ilustraciones.



        

     FDO: Gemma Rodríguez Casero 

No hay comentarios:

Publicar un comentario