lunes, 4 de enero de 2016

Compartir con los demás, es lo mejor.

Esta es la obra de teatro que he creado, se basa en un conflicto que se produce en un aula de educación infantil.

PRIMER ACTO


Lunes por la mañana, la maestra espera en el aula con entusiasmo a que lleguen todos sus alumnos, que van llegando poco a poco.

Maestra: ¡Buenos días chicos y chicas!
Niños/as: ¡Buenos días!

(Entre todos los que están en clase cantan una canción para darse los buenos días, solamente han llegado 3 niños y 2 niñas.)

Maestra: Mientras esperamos a vuestros amigos y amigas, podéis coger y jugar con los materiales de la clase.
Niños/as: ¡Ohh que bien vamos a jugar!

SEGUNDO ACTO


(Hugo está jugando con un juguete, y después Manuel va a quitarle el juguete, produciendo un conflicto.)

Maestra: ¿Chicos, que pasa aquí?
Hugo: Manuel me ha quitado la maraca.
Manuel: Mentira, Hugo me la ha quitado a mí.

Maestra: Chicos no hay que pelearse con los amigos, hay muchos juguetes y tenéis que compartirlos. Así que lo que podéis hacer es que mientras que uno tenga la maraca, el otro puede jugar con otra cosa y después cogerá la maraca.
Hugo: Pues yo me quedo la maraca que la cogí primero, y que Manuel coja otro juguete.
(Manuel no está de acuerdo con la propuesta de Hugo, y con los brazos cruzados y enfadado, ofrece otra propuesta)
Manuel: ¡No!  Coge tu otro juguete y yo me quedo la maraca.

Maestra: Venga chicos, hay que ponerse de acuerdo que Hugo se quede un rato con la maraca, y después se la deje a Manuel o viceversa.
(Tras la intervención de la maestra, los niños deciden que van a ceder a dejarle la maraca al compañero y la van a compartir. Así que Manuel, va dejar que Hugo juegue con la maraca porque reconoce que fue el primero que la cogió.)

Manuel: Bueno vale, Hugo coge la maraca, pero después me la dejas, por favor.
Hugo: Vale Manuel, luego te doy la maraca.
(Al final, Hugo juega con la maraca y después se la pasa a Manuel. Desde ese momento, hacen lo mismo con los demás juguetes y con los demás compañeros si se da una situación parecida.)

 FIN


Después, la maestra puede mostrar este conflicto en la clase y que los demás niños lo representen, o incluso que los protagonistas que son en este caso Hugo y Manuel, se cambien los papeles, para ponerse en el lugar del otro. También se puede representar esta obra en un aula de infantil, para preguntarles a los niños como actuarían o solucionarían una situación semejante. Ya que hay que tener en cuenta, que cuando los niños son muy pequeños son posesivos y se suelen dar situaciones de conflicto en el aula, porque no quieren compartir las cosas o porque dos o más niños/as quieren un mismo objeto, etc… Por eso, esta obra que he creado me ha parecido interesante para usarla en el aula de educación infantil. Al igual que este conflicto, se producen muchos otros en el aula, y podemos utilizar las representaciones teatrales para mostrarles a los niños estos conflictos e intentar evitar estas situaciones dentro del aula, al habérselas mostrado anteriormente en las obras de teatro.

  
HECHO POR NOELIA PALACIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario