miércoles, 6 de enero de 2016

Adivinanzas y acertijos


Adivina, adivinanza,
va montado en un borrico
es bajo, gordo y con panza,
amigo de un caballero
de escudo y lanza,
sabe refranes, es listo.
Adivina, adivinanza.
¿Quién es?
Sancho Panza



¿A qué reyes me refiero,
que Belén fueron guiados
por una estrella de Oriente,
llevando oro y presentes
y encontraron a otro Rey
recién nacido en el suelo?
¿A qué reyes me refiero?
Los Reyes Magos



Anda, corre y salta
-y no tiene pies-,
va de mano en mano
-y no tiene manos-,
tiene cara de sandía
-y no tiene tía-,
le quiere el niño y el mayor
y él no tiene corazón. 
¿Qué es?
El balón


Acertijo, acertijo,
tiene agua y no es botijo.
Va sin gorro y con pitorro.
Acertijo, acertijo,
tiene agua y no es botijo
Tiene goma 
y no es pelota
(por billón cuento
sus gotas).
Vive en la ciudad,
vive en el jardín,

y cuando se enrosca
parece un reptil.
Vale más de lo que vale,
cuando llueve nunca sale.
Hace crecer a las plantas
y nadie le canta.
¿Qué era?
La manguera


Es un animal mamífero,
pero vuela, vuela, vuela,
tiene pechos,
duerme en los techos,
siempre duerme boca abajo 
y la luz le pone malo.
Vive e árboles o en cuevas, 
en castillos derruidos
o en casa viejas.
Es amigo de fantasmas
y de brujos y de dráculas.
Vuela, vuela, vuela,
no tiene plumas,
tiene pelos y alas,
y las cinco vocales 
en su nombre y palabra:
Zascandilea de noche, 
de día no se le ve.
¿Qué es?
El murciélago


No hago ruido al caminar,
-ando sin piernas-.
Tengo cuernos y no soy toro
yo no me mojo aunque llueva,
nunca salgo de mi casa,
sólo asomo la cabeza.
Duermo mucho, como hierba.
Me gusta el sol.
¿Quién soy?
El caracol


¿A qué animal me refiero?
Tiene cara de canguro,
es feo, alto y peludo,
casi ni come ni bebe
y como es desgraciado, 
siempre vive jorobado
y temiendo al león fiero.
¿A qué animal me refiero?
Al camello


Análisis de las adivinanzas y acertijos

1. AUTOR E ILUSTRADOR
  • La autora de este libro es Gloria Fuertes.
  • La ilustradora del libro es Margarita Méndez.

2. PARATEXTOS
  • En cuanto a la superficie o formato, es un libro de tamaño grande y de forma rectangular.
  • Es un libro troquelado, es decir, que está cortado con una forma determinada.
  • La cubierta se dirige al niño. En ella aparece una rana tumbada en una cáscara de huevo, paseando tranquilamente por el mar en la noche. También está la Luna que le observa desde el cielo.
  • La contracubierta se dirige al adulto. En ella aparece una fotografía de Gloria Fuertes y los títulos de las adivinanzas, cuentos y canciones que contiene este libro.
  • El libro tiene 29 páginas, pero lo que son estas adivinanzas y acertijos sólo ocupan tres.
  • En cuanto a la edad, este libro está dirigido a niños de 4 a 6 años.
  • La editorial es SERVILIBRO, ediciones S.A.



3. ANÁLISIS DE LAS ADIVINANZAS Y LOS ACERTIJOS
3.1 TEMA GENERAL DEL LIBRO EN QUE SE INCLUYEN LAS ADIVINANZAS Y LOS ACERTIJOS
  • El tema general de este libro es el entretenimiento y la diversión infantil a través de poemas, canciones y adivinanzas.
3.2 TEMA INDIVIDUAL 
  • Cada adivinanza/acertijo trata un tema concreto: la primera adivinanza trata sobre los personajes del libro de Don Quijote; la segunda, trata habla sobre la Navidad, concretamente de los Reyes Magos; la tercera trata el tema del juego (balón); el siguiente acertijo trata el tema del jardín y las plantas, concretamente de la manguera; el siguiente trata  el tema del único animal mamífero que vuela (murciélago); y, los dos últimos, hablan sobre dos animales (caracol y camello, respectivamente)
3.3 ESTRUCTURA GENERAL DEL LIBRO
  • Este libro está compuesto por adivinanzas, cuentos cortos, poemas y canciones infantiles.
3.4 GÉNERO LITERARIO
  • Las adivinanzas y los acertijos pertenecen al género de la lírica o poesía. Por ello, están escritos en verso.
3.5 TIPO DE LENGUAJE
  • El lenguaje es muy sencillo para que los niños puedan entender lo que quiere decir la adivinanza o el acertijo para poder resolverlo.
  • Utiliza un vocabulario de la vida cotidiana para facilitar su comprensión.
  • A veces, Gloria Fuertes escribe versos que no tienen un sentido común, sino que se basa en el disparate o en el absurdo.


4. ILUSTRACIONES
  • Cada adivinanza o acertijo está acompañado de una ilustración, en la que aparece dibujada la respuesta para dar una pequeña pista a los niños cuando intenten resolverlo.
  • Son imágenes sencillas y coloridas que llaman la atención de los niños.
  • No utiliza ningún tipo de texturas.


5. PROPUESTA DE TRABAJO EN EL AULA
  • Para tratar dichos temas de una forma divertida, pienso que una buena actividad sería que todos los niños se sentasen en la asamblea y la profesora lea la adivinanza para que entre todos piensen la respuesta correcta. Después, cada niño puede dibujar o colorear un dibujo de la respuesta.


6. CONCLUSIONES
  • Este libro sí me resulta adecuado para el público infantil de 4 a 6 años; sin embargo, para los niños más pequeños me parece complicado, puesto que todavía no entienden determinadas palabras y no tiene la capacidad de pensar y relacionar lo que les han dicho con una respuesta determinada.
  • Personalmente, sí utilizaría este libro en el aula, ya que utiliza un lenguaje sencillo que facilita la comprensión. Además, presenta unas adivinanzas y acertijos muy originales y graciosos, por lo que pienso que es bastante atractivo para los niños.










Fdo: Andrea Sobrino Verde


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