lunes, 4 de enero de 2016

Adivina, adivinanza, ¿Quién soy?

RESUMEN
Este libro contiene 21 adivinanzas con las que aprender a identificar los distintos animales, primero en la parte izquierda se formulara la adivinanza, y después se le mostrara al niño una pista con la fotografía de la derecha. Para finalizar, se levantará la solapa y mostrará la imagen del animal y el nombre de este.

PARATEXTOS

Editorial: ediciones SM (1998)

Edición: 4º edición.
Destinatarios: De 5 a 8 años.
Formato: Tapa dura y soporte de cartulina, con textura suave. La forma del libro es rectangular, alargado y estrecho. Esto proporciona al niño que lo pueda coger sin ninguna dificultad, puesto que gracias a la estrechez el niño lo podrá manejar bien. También, tiene lo bordes troquelado.
Número de páginas: 14 páginas a color. 
Tipografía: Es legible, para que se pueda entender sin ninguna dificultad.
Colección: Adivina.
Colección dirigida: María castillo.
Coordinación y técnica: Teresa Tellechea.
Traducción y adaptación del texto: María Menéndez-Ponte.
Autor: Aurélie Lanchais, Alain Crozon.

CONSTRUCCIÓN NARRATIVA

  • Temas: La identificación de los diferentes animales.
  • Título e imagen de la cubierta: en la cubierta se muestra tres cuadrados, en el primero el rabito de un cerdo, después en el siguiente cuadrado el título de ¿Quién soy? Y, por último, la imagen del cerdo completa. Esta portada ya está diciendo a los niños mucho sobre el libro, ya que lo que está mostrando es una adivinanza enseñando el rabito y preguntando ¿quién soy? La contracubierta, está más dirigía al adulto que al lector infantil, ya que menciona otros títulos de esta colección
  • Estructura: El libro sigue todo el rato la misma estructura, en l aparte de la izquierda está la adivinanza, y en la parte de la derecha la solapa con la pista el nombre escrito del animal y el dibujo del animal. 
  • Temporalidad narrativa: El tiempo verbal que predomina es el presente.
  • Personajes: No hay ningún protagonista en especial, ya que todos los animales son protagonistas en su adivinanza.


ILUSTRACIONES
Las ilustraciones siempre están en las páginas de la derecha y en la solapa. Son ilustraciones muy coloridas, pintadas como con acuarela y tiene los contornos muy marcados de color negro.

LENGUAJE 
El lenguaje es sencillo, ya que el texto es breve y dinámico, permitiendo así entender la lectura.

PROPUESTAS DE TRABAJO EN EL AULA

  • Leer las adivinanzas al niño, ver si saben de qué animal se trata y sino darle pistas como el sonido que emite ese animal, o si da lana, leche, etc…
  • Después, de hacer las adivinanzas podemos intentar crear una adivinanza con los niños siguiendo la estructura del libro, que es dar rasgos característicos del animal y dar unas pistas.
  • Se puede enseñar primero la pista y ver que dice los niños sobre esa pista y sobre ese animal.
  • Por último, una vez leído el libro podemos trabajar esos animales representándolos en teatros con los niños o disfrazándose de ellos.

CONCLUSIONES
Me parece un buen libro para tratar con los niños, ya sea en el aula o en familia. Podemos pasar un rato muy agradable con los niños y este libro, mencionando el adulto la adivinanza y observando si el niño la resuelve o no. También, como adultos debemos ofrecerles pistas y para ello podemos usar los sonidos de los animales. Por esto, creo que es un gran libro para trabajar los diferentes animales, ya que, aunque el libro solo muestre la imagen y el nombre escrito, nosotros podemos añadir el sonido, y así disfrutaremos de un gran rato leyendo este libro. Además, también hay que destacar, que las adivinanzas del libro dan características de los animales, en vez de compararlos con objetos que tiene algún rasgo parecido, esto lo hace más fácil para los más pequeños.

Este es otro libro en el que podemos encontrar más adivinanzas sobre los animales, y es de esta misma colección. Este libro presenta 51 adivinanzas, y a continuación os dejo el vídeo de este libro:


HECHO POR NOELIA PALACIO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario