lunes, 4 de enero de 2016

El paseo de Rosalía.


La editorial Kalandraka ha recuperado este álbum del año 1968 en el que se cuenta una historia sencilla llena de humor e ingenio. En este álbum se cuentan dos historias paralelas, por un lado, se cuenta una historia con el texto y por otro lado se cuenta otra historia con la imagen. Esto se puede observar cuando en el texto no se menciona en ningún momento los peligros a los que Rosalía se está enfrentando, y sin embargo en la ilustración se muestra que el lobo es el peligro y que por eso Rosalía no llega alcanzar su objetivo. Esto es una gran característica de un álbum ilustrado, ya que es necesaria la imagen y el texto para comprenderlo, si quitásemos una de las dos cosas no lo podríamos entender. También, hay que destacar que el texto por si solo de este álbum no es divertido, pero que, al combinarlo con las imágenes, se vuelve una obra muy divertida.

RESUMEN
Rosalía es una gallina que decide dar un paseo por su granja, pero ella es la única que no se da cuenta que un malvado zorro la persigue con las peores intenciones. Pero una cosa es el punto de vista de la gallina y otra muy diferente es el punto de vista de los lectores, que continuamente están viendo los esfuerzos, infructuosos del zorro por atrapar a Rosalía.

PARATEXTOS
Editorial: Kalandraka (2011).
Destinatarios: De 0 a 5 años.
Formato: Tapa dura y soporte de papel.
Número de páginas: 30 páginas a color. 
Tipografía: Es legible, para que se pueda entender sin ninguna dificultad.
Autor e ilustrador: Pat Hutchins
Traducción: Silvia Pérez Tato.

CONSTRUCCIÓN NARRATIVA
  • Argumento: Rosalía es una gallina a la que le gusta pasear por la granja con calma. A su acecho está el zorro, pero esta no se da cuenta, por eso no logra conseguir sus propósitos. 
  • Temas: la persecución de zorro a una gallina que pasea por la granja.
  • Titulo e imagen de la cubierta: en la cubierta se muestra una imagen de toda la grana, y esta nos va a permitir seguir el paseo de Rosalía. Y el título, nos está dando muchas pistas sobre la historia, ya que el cuento trata sobre el paseo de Rosalía y ese es el título.
  • Estructura: Muestra dos niveles de lectura con una estructura circular. El primer nivel, sería el paseo de la gallina Rosalía, y el segundo nivel el lobo que va tras la gallina sin que esta se dé cuenta. 
  • Narrador: Es omnisciente, puesto que narra la historia, pero esta ausente en la historia.
  • Temporalidad narrativa: Esta obra está narrada en tercera persona, y el tiempo verbal que predomina es presente.
  • Personajes: El protagonista principal de esta obra es Rosalía, aunque el zorro también cobra una gran importancia. Rosalía, es una inocente gallina que no tiene miedo a la vida y pasea con calma por la granja sin darse cuenta de que un zorro la está persiguiendo. Y el zorro, es un poco torpe y malo, puesto que intenta cazar a la gallina, pero siempre le pasa algo y no consigue alcanzarla.
  • El espacio: Una granja, y a lo largo de la historia se va recorriendo los distintos lugares de la granja.
  • Época: Es un clásico de 1968, con una estética vanguardista.
  • Mundos posibles: La historia se da en un lugar real, como es la granja sus animales, las plantas, etc… pero cuenta con aspectos fantásticos, ya que los animales actúan como personas, por ejemplo, que Rosalía salga a pasear.

ILUSTRACIONES
Las ilustraciones siempre están orientadas hacia la derecha, como la dirección de la lectura, y, además, no solo esto, sino que los personajes caminan en dirección a la derecha, con esto nos está invitando a caminar por la historia sin miedo, que es lo que hace Rosalía.
Las imágenes son bastante vanguardistas para la época, ya que predominan los colores llamativos.

LENGUAJE 
El lenguaje es sencillo, ya que el texto es breve y dinámico, permitiendo así entender la lectura e incluso antecederse y formular hipótesis de lo que pueda ocurrir durante la lectura.

RECEPCIÓN 
Es uno de los clásicos de la literatura infantil, por lo que se utiliza bastante con los más pequeños. Además, es un gran álbum ilustrado para dejar llevar la imaginación del lector. Se utiliza con niños de preescolar, porque no es necesario que sepan leer con las imágenes ellos mismo pueden crear e imaginar la historia.

PROPUESTAS DE TRABAJO EN EL AULA
  • Leer el cuento en voz alta, observando con atención las ilustraciones, se pueden ir comentando a la vez.
  • Enseñarles primero las ilustraciones a los niños y ver qué historia cuentan con ver las ilustraciones.

CONCLUSIONES
Este álbum ilustrado es un buen ejemplo para trabajar con los más pequeños, ya que juega con la anticipación del lector, es decir hay en escenas que con las imágenes el lector puede pensar y que le va a pasar al lobo si sigue haciendo eso, y el propio lector puede anticipar la respuesta del personaje, aunque no tiene por qué ser eso lo que pase. También creo que es interesante, porque si el niño está en sus comienzos de la lectura, no es necesario que tenga que leer el texto, sino que solamente con las ilustraciones puede imaginar una historia y esto va a fomentar su creatividad.

HECHO POR NOELIA PALACIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario