martes, 5 de enero de 2016

A dormir, a dormir, que vienen los Reyes Magos.

Las canciones infantiles están compuestas de letras sencilla, repetitivas y con rima, normalmente estas letras están acompañadas de movimientos. Las letras de las canciones infantiles son fáciles de entender y de memorizar, además, suelen resultar divertidas o graciosas. Tenemos que tener en cuenta que en muchas de las canciones populares infantiles se muestra la cultura y las costumbres de una sociedad, y además, estimulan al niño en el desarrollo de su aprendizaje, por eso no hay que dejarlas de lado.
En la siguiente canción, que se puede utilizar como juego en días especiales como el de los Reyes Magos, se muestra cómo a través de la música el niño va estimular su expresión corporal, utilizando nuevos recursos al adaptar sus movimientos a los ritmos de la canción, además va a fomentar su coordinación y va a aprender a combinar distintas conductas.
Canción La zapatilla
A la zapatilla por detrás,
tris,tras;
ni la ves ni la veras,
tris,tras.
Mirad para arriba,
que caen judías;
mirad para abajo,
que caen garbanzos.
A dormir, a dormir,
que vienen los Reyes Magos.
-¿A qué hora?
- Un número...



Los objetivos de esta canción o juego son aprender de manera lúdica generando diversión, fomentando la socialización, desarrollando la expresión, propiciando la atención y, principalmente, desarrollar la coordinación motora (correr, sentarse, levantarse).
Esta canción se le puede cantar a todos los niños, pero el juego que acompaña a la canción está dirigido para niños mayores de tres años. Además, la realización del juego es de manera colectiva y al aire libre o en el interior de un lugar. Por esto considero, que este juego puede ser divertido para realizar en educación infantil con los niños, tanto en el aula como en el patio del colegio. Además, para llevar a cabo este juego el material que se tiene que utilizar es simplemente una zapatilla o cualquier otro objeto, y se necesita de la cooperación de toda la clase para llevar a acabo el juego, lo que puede fomentar la socialización.
El juego consiste en que un niño o la maestra liga y sale con una zapatilla, y el resto tendrán que estar sentados en un corro en el suelo, cantando la canción. Mientras cantan la canción la persona que liga da vueltas alrededor del corro. Cuando acaba la canción los niños preguntan a qué hora y el que liga dice un número, que es el tiempo que tiene para colocar la zapatilla detrás de un compañero. Después, todos miran su espalda y quien tenga la zapatilla tiene que salir corriendo a pillar al que ligaba, antes de que este consiga sentarse en el lugar del niño al que ha dejado la zapatilla.

Ahora, os voy a mostrar como llevan a cabo este juego en un colegio en el aula de educación infantil:


HECHO POR NOELIA PALACIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario