martes, 5 de enero de 2016

L´elefantino

FICHA ARTÍSTICA

Argumento: Bubu es el único hombre de la familia y sus hermanitas Biba, Buba, Beba y Bo, son demasiado pequeñas para atender la casa. Papá y mamá le dan a Bubu el encargo de lavar todos los calcetines y medias de la familia. Es un trabajo fastidioso, así que Bubu, se cuenta historias mientras lava y, como por arte de magia, los calcetines y medias cobran vida y se transforman en los animales de la jungla, que nos contaran como el Elefantito de nariz pequeña, pero dotado de una insaciable curiosidad, fue el primero de todos los elefantes en tener trompa y en descubrir cuanto le era útil. El elefantito encontrará animales de todos los colores y dimensiones, pero sobre todo encontrará calcetines, cada uno con un sonido que le hará cantar. Son sonidos que recuerdan a África, voces que hacen imaginar la tierra que pisa la jirafa, los árboles en los que el pájaro Kolo Kolo hace presencia o el agua verde y luminosa del río Limpopo donde el cocodrilo espera para hacer su desayuno. 


Autor: Bruno Cappagli.

Director: Bruno Cappagli.

Escenas e iluminación: El decorado de la obra fue muy sencillo, usando unas sábanas, pinzas de colgar la ropa, un cubo de agua y una cuerda de tender, como materiales; y como materiales principales, las diferentes medias de colores y calcetines. La obra se situaba en África en plena selva, donde el elefante iba visitando a otros animales. La obra no tenía grandes efectos especiales ni decorados impresionantes, pero lo que nos demuestra esta obra es que se puede contar una gran historia sin necesidad de recurrir a grandes decorados, luces...Sólo con unas simples medias y un poco de imaginación. Tampoco se necesitan muchos actores, con un único actor y sus movimientos, el resultado es espectacular. Los efectos luminosos tampoco eran muy elaborados, solo enfocaban al actor, cosa que no hace peor la obra.

Intérpretes o autor: Bruno Capaggli.

Espacio sonoro y música: El único sonido que había en la obra era el producido por el propio y único actor de la obra. Representaba los distintos sonidos de los animales, de la historia, canciones, diálogos...Cada uno de los personajes de la obra además de representarse con una media o calcetín distinto tenía su propio sonido, y este sonido representaba África.

Música: La música pertenecía a las canciones de África, eran muy pegadizas algo difíciles para repetir pero muy sonoras y repetitivas.

Marionetas: Los personajes eran representados con medias y calcetines de distintos colores y estampados, característicos de los animales.

Producción: Durante la obra, lo que sentimos fue la ilusión, la actividad, la participación...de los niños y niñas que había en la sala viendo la representación. Es una obra, como ya se ha dicho anteriormente, muy creativa e innovadora ya que es capaz de despertar el gusto y el interés de todo el auditorio sin grandes decorados, iluminación, numerosos actores… Creemos que es una buena adaptación del cuento de Rudyard Kipling, con sus elementos y efectos añadidos. la compañía a la que pertenece esta obra es La Baracca - Testoni Ragazzi. Esta obra va dirigida a niños de entre 2 y 6 años, pero también es muy recomendable para los adultos.

Conclusión: Para nosotras, que ya no somos niñas, nos resultó una obra muy entretenida, atractiva, divertida, didáctica…¡y al final se nos pasó el tiempo volando!




Realizado por:
Laura Alba Sánchez
Noelia Palacio Sánchez
Gemma Rodríguez Casero

No hay comentarios:

Publicar un comentario