En
Internet se pueden encontrar diversas páginas en las que leer cuentos y
realizar diversas actividades como pasatiempos, adivinanzas, el conocimiento
del mundo natural… Aquí os dejo algunas páginas que se pueden utilizar con los
niños de infantil y de primaria:
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkPopUp?idContent=45813&locale=es_ES&textOnly=false
Me
he centrado en esta última página, en la que puedes crear tu propia historia o elegir
el cuentacuentos. Yo he elegido el cuentacuentos, y primero seleccionas quien
quieres que te cuente el cuento y a continuación el cuento que quieres que
leer. El cuento que he leído ha sido “el gato con botas” y a continuación os
voy a explicar los aspectos más importantes:
1 1. El
gato quiere demostrar a su amo que la verdadera riqueza no se da en la posesión
de muchos bienes, sino en elevarse de nivel, en adoptar una actitud creativa
para cubrir las realidades del entorno. El gato despliega así toda su
inteligencia y astucia para favorecer a su amo adoptando una actitud creativa.
2. La
creatividad implica contemplar las realidades del entorno no como objetos con
una utilidad inmediata, sino como fuentes de posibilidades. Ser creativo supone
disponibilidad para ofrecer las propias posibilidades y receptividad para
aceptar las que otorgan las realidades del entorno.
3. El
gato no se limita a lo más inmediato, por ejemplo, llevar los conejos a su amo
para que se los comiera y, así, solucionar momentáneamente el problema de saciar
el hambre. Ayuda desde el primer momento su amo de su miseria, buscando su
bien, lo que hace que tenga una visión de largo alcance y actúe previendo las
consecuencias de sus actos, llevando los obsequios al Rey para elevarlo de
nivel, siendo ahora “el marqués de Carabás”.
4. En
el momento en que se generan los conflictos, se narran todas la situaciones y
pericias que el gato hizo para que su amo tuviera la admiración del rey a
través de los regalos que le llevo al palacio, a nombre de su amo, así como se
narran las mentiras en que el gato trata de engañar a los sembradores para que
dijeran que las tierras pertenecían al Marqués de Carabás, se narra también
toda la situación que el gato invento para que el rey junto con la princesa que
pasaban por el camino, auxiliaran al amo que supuesta mente se estaba ahogando
y lo que hizo el gato para engañar al ogro, a fin de quedarse con el castillo y
hacerle creer al rey y a su hija que el amo tenía mucho dinero.
5. El
amo finalmente llega a lo más alto, siendo el yerno del rey y enamorando a la
princesa, alcanzando así la felicidad.
6. Se
observan diversos símbolos en esta historia, como son las botas, que simbolizan
la apertura y disponibilidad, el título de marqués de Carabás, simboliza la
elevación de nivel, y, por último, el ogro, que es el símbolo del mal.
7. Los
valores que se dan en esta historia, como se ha mencionado antes, son la
amistad, al buscar continuamente el bien del amo; la astucia, llevando
obsequios al rey para elevarlo de nivel; y la creatividad, contemplando las
realidades del entorno como fuentes de posibilidades.
Para
finalizar, os dejo varios tráileres de diversas películas en los que aparece el
gato con botas:
Realizado
por: Laura Alba Sánchez
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