jueves, 7 de enero de 2016

"El teatro es una resolución de conflictos"


Algunas características del teatro son:
  •  En el teatro siempre tiene que haber una situación de conflicto. Tiene que haber un personaje que quiera conseguir algo y otro que no quiere que lo consiga y que se oponga a él.
  • A través de teatro, puedes conseguir una conducta o una actitud gracias a una estrategia.
  • Convertir a un niño en un actor es muy fácil.
  • No debemos coger una realidad inventada para resolver el conflicto, sino coger la realidad que hay.
  • Hay que invertir los papeles en la representación. Esto les ayuda a desarrollar la empatía.
  • Hay que representar la realidad para verlo desde fuera.
  • En la representación es "fácil decir "tú eres el bueno y tú eres el malo", pero en la escritura hay que saber ser varios.
  • Los personajes no terminan donde habían empezado (mentalmente), es decir, se intercambian los papeles o modifican su conducta.
  • Si el final de la obra termina mal, eso le va a hacer pensar al niño que ese camino que él ha seguido no va a terminar bien.


A continuación, voy a escribir el guión de una obra de teatro inventada por mí:

"La amistad no depende de cosas como el espacio y el tiempo"

ACTO I

(Un día soleado de junio, toca el timbre a las once como todas las mañanas para que los niños salgan a jugar al patio.)

ADRIÁN: Hoy podríamos jugar un partido de fútbol contra los niños de la otra clase para ver qué clase es mas buena.
SERGIO: Vale, pero las chicas no juegan porque son muy malas y vamos a perder.

(La maestra, al oír las palabras de Sergio, va a hablar con ellos.)

PROFESORA: ¡Hola chicos! Me parece muy buena idea lo de jugar un partido de fútbol contra los de la otra clase, pero lo que ha dicho Sergio está muy feo porque las chicas también pueden jugar a fútbol si quieren y pueden ser tan buenas como cualquiera de vosotros.

(No es fácil hacer cambiar de opinión a Sergio, pero, después de hablar mucho con la profesora y sus compañeros, acepta y dice que las chicas que quieran jugar a fútbol también pueden. Sin embargo, otros niños dicen que ellos prefieren jugar en el arenero, y otro grupo de niñas también dice que ellas jugarán por su cuenta a otros juegos.)


ACTO II

LUCÍA: Chicas, vamos a jugar a princesas.
MARÍA: No, vamos a jugar a mamás y papás.
PAULA: Pues no, yo no quiero jugar a ninguna de esas dos cosas. Yo quiero que saltemos a la comba.
LAURA: Chicas, tenemos que elegir un juego ya, porque se va a terminar el recreo y no hemos jugado a nada.
LUCÍA: Pues ya está, jugamos todas a princesas porque es lo que yo quiero.
PAULA: Pues no, Lucía. ¿Por qué tenemos que jugar siempre a lo que tú dices y no a lo que queremos nosotras?
LUCÍA: Porque sí, porque lo digo yo. Además, la que ni juegue conmigo no será nunca más mi amiga y no la invitaré a mi cumpleaños.
MARÍA: Vale, pues entonces jugamos a princesas porque yo quiero que me invites a tu cumple.
LAURA: Vale, pues jugamos a princesas porque si no, no nos va a dar tiempo a jugar a nada.
PAULA: Jope, pero yo no quiero jugar a princesas...Siempre tenemos que hacer lo que dice Lucía.
LUCÍA: Pues te aguantas, pero si no quieres jugar a princesas, vete tú sola que aquí nos molestas.

(Paula se puso a llorar y fue a decírselo a la profesora.)


ACTO III

PROFESORA: Chicas, ¿qué ha pasado? Paula me ha dicho que no le dejáis jugar.
LUCÍA: Paula, eres una mentirosa. Te hemos dicho que sí puedes jugar con nosotras, pero eres tú la que no quieres jugar a princesas.
PROFESORA: Chicas, sois amigas y no tenéis que discutir  por esto. Si ayer jugasteis a lo que quería jugar Lucía, hoy tenéis que jugar a lo que diga otra, no siempre tiene que mandar alguna. Además, cuanta más variación de juegos haya, más aprenderéis y más divertido será el recreo.
LUCÍA: Vale, está bien. Jugaremos a lo que decidamos entre todas.
PROFESORA: Muy bien, chicas Pediros perdón y valorad mucho a vuestras amigas, ya que junto a vuestra familia, son los tesoros más preciados que podéis tener.

(Tras la intervención de la profesora, las niñas se perdonaron y continuaron siendo amigas para siempre; y a partir de entonces, jugaban a lo que decidían entre todas, o cada día era una la encargada de elegir juego, de forma que todas tenían derecho a elegir, pero también a respetar las ideas de las demás.)

FIN



Este teatro lo he creado con la intención de que pueda servir para resolver conflictos en un aula de infantil, ya que los problemas que aparecen en él también existen en la vida real de los colegios. Además, quería transmitir tres ideas claves: en primer lugar, quería romper con los estereotipos de género actuales, como puede ser el de que los chicos son los únicos que juegan (bien) al fútbol; en segundo lugar, quería representar algo que ayudara a los más pequeños a superar su egocentrismo, ya que, como se ha observado, hay una niña que dice que sólo hay que hacer lo que ella quiere; y por último, pero no menos importante, quería transmitir el gran valor e importancia que tiene la amistad.

Personalmente, creo que este teatro puede ser representado por los niños, ya que es sencillo y muestra la realidad que hay delante de nosotros, no la realidad inventada. Para su representación, intercambiaría los papeles de los niños para fomentar la empatía. 


Realizado por: Andrea Sobrino Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario