lunes, 4 de enero de 2016

Ahora no, Bernardo

1. AUTOR E ILUSTRADOR
El autor e ilustrador de este álbum ilustrado es David Mckee,un autor vanguardista e imprescindible en las bibliotecas infantiles. Es autor e ilustrador de "Elmer" una de las obras que más fama ha conseguido. Es un autor que no ofrece lecturas cerradas, sino abiertas, donde cada persona tiene su propia interpretación de la lectura.

2. PARATEXTOS
En cuanto a la superficie, destacar que es un álbum pequeño para que los niños puedan manejarlo fácilmente (tiene un tamaño de 21 x 27 cm ) Además, tiene un formato rectangular y es de tapa dura cartonada. Con relación al relieve y la textura, es un álbum que tiene las páginas de papel, sin desplegables, texturas...
La cubierta se dirige al niño lector: En ella aparece el título, el autor y una imagen de Bernardo y una especie de criatura extraña, que conoceremos a lo largo de la historia, pero que llama la atención en la portada. Consta de 32 páginas a color. Las ilustraciones son muy realistas y usa colores llamativos.
En cuanto a la edad, este álbum está dirigido a niños a partir de 6 años. 
Es de la editorial ANAYA


3. CONSTRUCCIÓN NARRATIVA
3.1 ARGUMENTO
Los padres de Bernardo están demasiado ocupados para hacerle caso, así que decide salir al jardín a jugar un rato. Pero allí hay un terrible monstruo con ganas de comérselo
Este libro cuenta la historia de un niño que quiere reclamar la atención de sus padres, que viven ocupados haciendo sus cosas y sin atender las necesidades que puede presentar su hijo.
Los mensajes del libro hacen recapacitar a los padres y hacen ver la realidad que pueden llegar a sufrir ciertos niños como Bernardo. 

3.2 TEMA
El tema principal del libro es la falta de atención y de cariño, la desatención de los padres hacia su hijo.

3.3 TÍTULO E IMAGEN DE CUBIERTA
El título  está escrito en letra grande y de color negro, está situado centrado justo encima de la imagen. Sobre la imagen de la cubierta, aparecen Bernardo y el monstruo.
Creo que, el título y la imagen, no están relacionados, ya que muestra al niño con un monstruo. 

3.4 ESTRUCTURA NARRATIVA
Este álbum  tiene una estructura sencilla, lineal y con ciertas frases que se repiten a lo largo de la historia. Es uno de los pocos libros infantiles que muestra un final negativo.
En todas las páginas hay texto que aclara lo que vemos en las imágenes, usando frases breves y sencillas. 

3.5 NARRADOR
Este álbum está narrado por un narrador omnisciente, que cuenta la historia en tercera persona. 

3.6 TEMPORALIDAD NARRATIVA
El narrador cuenta la historia en pasado (puso, comió...).
Los diálogos entre el niño y sus padres están escritos en presente (vete...)

3.7 PERSONAJES

Bernardo y el monstruo son los protagonistas en torno a los cuales se desarrolla la obra.
Los padres aparecen como personajes secundarios. 

3.8 ESPACIO

La historia se desarrolla en la casa y alrededores de la casa de Bernardo.
3.9 ÉPOCA
Fue publicado en el año 2005.


4. ILUSTRACIONES

Las imágenes son sencillas y reflejan lo que dice el texto.
Arnold Lobel utiliza una gama de colores reducida, de apagados tonos verdes y cafés.
No utiliza ningún tipo de texturas.
5. LENGUAJE
Utiliza un lenguaje muy sencillo para facilitar el entendimiento del texto por parte de los niños (as).

6. IDEOLOGÍA
Quiere transmitir la importancia que tienen los niños, su cuidado, atención y cariño.

7. PROPUESTA DE TRABAJO EN EL AULA
  • Colocamos una cartulina tapando la cubierta del libro, y la vamos descubriendo poco a poco mientras hacemos preguntas a los alumnos: ¿Qué podéis ver?
  • Nos centramos en las caras de los personajes. ¿El monstruo parece amigable? ¿El chico parece asustado? 
  • Leemos el título del libro. Explicamos que en esta historia hay un chico llamado Bernardo, cuyos padres siempre están demasiado ocupados para prestarle atención. Siempre le dicen: «Ahora no, Bernardo». 
  • Pedimos a los alumnos que adivinen lo que sucederá en la historia entre Bernardo y el monstruo.
  • Dibujamos un monstruo. 
  • Se trata de escribir la historia de un monstruo entre todos.
  • Hacemos unas máscaras de monstruo con bolsas de papel o con hojas de papel dobladas por la mitad y con dos de los lados pegados por la parte de dentro, de manera que quede un agujero para que los niños metan la mano. Con bolígrafos o rotuladores dibujamos los ojos del monstruo, los dientes, y utilizamos lana y cartulina para el pelo y los cuernos. Pedimos a los niños que se inventen el nombre de su monstruo
8. CONCLUSIONES
Considero que es un buen libro para los niños a partir de la edad recomendada, porque a edades más pequeñas no entenderían el significado, pero si se podría contar basándose en las ilustraciones.

Por último os dejo un enlace para que veáis el álbum y otro para verlo en vídeo: 



FDO: Gemma Rodríguez Casero 

1 comentario:

  1. muchas gracias por tus comentarios, me ayudaran a trabajar con este cuento

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