viernes, 8 de enero de 2016

El cumpleaños sorpresa de Andrea

Y para despedirme de esta bonita asignatura (literatura infantil), me gustaría compartir con vosotros un cuento que inventé yo el año pasado para la asignatura de Educación artística, plástica y visual. En dicha asignatura, tuvimos que hacer un vídeo de manera individual que reflejara lo que habíamos aprendido en ella y yo pensé que qué mejor manera de reflejarlo a través de un cuento y así lo hice. Por eso, aprovechando que es una historia infantil de una nueva versión de La Bella Durmiente, creo que es un buen cuento inventado para despedirnos.

En primer lugar, quiero contaros en qué me he basado para crear este libro. Me he basado en una historia inventada por mí, en la que yo soy una profesora de Educación Infantil, ya que es uno de mis mayores sueños; y en relacionar las cosas que dimos en la asignatura de plástica con mi vida real, por lo que aparecen la mayoría de las personas que son muy importantes para mí. El vídeo trata de lo siguiente: yo soy una profesora que les cuento una nueva versión a los niños de La Bella Durmiente a mis alumnos.

A continuación, os haré un resumen de la historia: Yo, Andrea, soy una princesa que ha caído en un profundo sueño y sólo me despertaría con el beso de un amor verdadero que, en este caso, es el de mi hermana. Me despierta el día de mi cumpleaños, por lo que yo pienso que después de tanto tiempo, la gente se habrá olvidado de mí ; pero no, ya que a medida voy abriendo las distintas puertas de un largo pasillo, me encuentro diferentes sorpresas: en la primera, están mis padres y mi hermana en el campo, por lo que decido hacer un mandala con elementos naturales; en la segunda, están mis amigas con dos carteles -uno con nuestros nombres y fotos; y otro con una frase escrita y una foto de cuando yo era pequeña-; en la tercera puerta, me encuentro a Caperucita Roja u juntas cantamos una canción; en la cuarta está toda mi familia que me había preparado una fiesta sorpresa; en la quinta, me encuentro a todos mis primos pequeños y me dan sus regalos -tres mandalas dulces, una Barbie, el libro de Hansel y Gretel y una tableta de chocolate-; y, por último, me encuentro a mi coneja Niebla esperándome en el pasillo.

Ahora, os escribiré el cuento que me inventé para hacer el vídeo:
Había una vez, una princesa llamada Andrea. Le gustaba mucho pasar el tiempo con su familia y sus amigos. Pero su mayor debilidad eran los niños pequeños y su conejita Niebla. Desafortunadamente, un día cayó en un sueño profundo del que sólo despertaría con el beso de un amor verdadero. Entonces, el día de su cumpleaños, todos los candidatos fueron a su habitación para intentar despertarla.

Andrea pensaba que todo el mundo se había olvidado de su cumpleaños, pero no, ya que a medida que caminaba por un largo pasillo e iba abriendo puertas, se encontraba diferentes sorpresas

Cuando abrió la primera puerta, se encontró a sus padres y a su hermana en el campo, así que, decidió hacer un mandala con elementos naturales.
En la segunda puerta estaban esperándola  sus amigas con dos carteles: en un ponía "FLORECILLAS" con sus nombres y fotos; en el otro, había una frase cosida junto a una foto de Andrea cuando era pequeña.
Cuando abrió la tercera puerta, vio a Caperucita Roja con un dibujo que ella misma había hecho.
Al abrir la cuarta puerta, se encontró a toda su familia que le había preparado una fiesta sorpresa de cumpleaños.
Cuando abrió la última puerta, todos sus primos pequeños fueron corriendo a abrazarla y le dieron sus regalos: tres mandalas dulces, una Barbie, y el cuento de Hansel y Gretel.

¡Y hasta su coneja Niebla la estaba esperando ese día!


Finalmente, ajunto el vídeo del cuento. ¡ESPERO QUE OS GUSTE! :)




He decidido despedirme de esta forma porque pienso que está relacionado con la asignatura de Literatura Infantil, ya que aparecen temas que hemos tratado en ella (Hansel y Gretel, La Bella Durmiente, Caperucita Roja), y además, es una historia infantil que yo misma he creado. ¡Espero que os haya gustado tanto la historia como la despedida!


Realizado por: Andrea Sobrino Verde

Juegos mímicos y canciones escenificadas


JUEGOS MÍMICOS 
  • Los juegos mímicos son un tipo de tonadas que el adulto cuenta o canta al niño muy pequeño, ejecutando con él, o junto a él, una acción o un juego, cuyo componente lúdico es esencial, aunque, a menudo, también va implícito un deseo de que el niño vaya aprendiendo una serie de movimientos o gestos bastante elementales: giros de la mano, primeros pasos, palmadas, etc.
  • En los juegos mímicos, el niño sólo es receptor del juego o acción, correspondiendo al adulto el papel de emisor.
Por ejemplo, un juego mímico que yo utilizo mucho con los niños es un juego de cosquillas y risas, pero también un juego para mover las manos por parte del emisor, que consiste en cantar una canción de animales mientras vas imitando esos animales con tus manos por la espalda del niño y, finalmente, le haces cosquillas. Es el siguiente:

Se rompe un huevo, se rompe un huevo, (pequeño golpe con la mano en la cabeza del niño)
cae la yema, cae la yema; (deslizas los dedos por la espalda del niño suavemente)
suben las hormiguitas, (das pequeños pellizcos con 2 dedos en la espalda del niño)
bajan las hormiguitas; (igual que el anterior, pero en dirección contraria)
suben los elefantes, (das pequeños golpes con el puño en la espalda del niño)
bajan los elefantes; (igual que el anterior, pero en dirección contraria)
sube el perro, (das pellizcos con todos los dedos en la espalda del niño)
baja el perro; (igual que el anterior, pero en dirección contraria)
sube el gato, (acaricias con las uñas la espalda del niño)
baja el gato; (igual que el anterior, pero en dirección contraria)
sube la niña, (deslizas dos dedos como si fueran pasos por la espalda del niño)
baja la niña; (igual que el anterior, pero en dirección contraria)
suben los murciélagos y te chupan la sangre, (deslizas los dedos por la espalda hacia arriba)
te chupan la sangre... (haces cosquillas en el cuello del niño)
bajan los murciélagos y te chupan la sangre, (deslizas los dedos por la espalda hacia abajo)
te chupan la sangre... (haces cosquillas en la cintura del niño)



Aquí os dejo algunos vídeos de otros ejemplos de juegos mímicos:

Para mover las manos:








CANCIONES ESCENIFICADAS
  • Las canciones escenificadas van acompañadas necesariamente de una mínima acción.
  • Da igual que sean interpretadas a la rueda, a la comba, en filas, en grupo o al columpio.
  • Aunque algunas de estas canciones nos cuentan una historia (Ejemplo: "Estaba el señor Don Gato..."), prevalece el ritmo, el sonsonete, la acción que se escenifica, el movimiento.

Algunos ejemplos de canciones escenificadas son:

Canción de corro
El corro Chirimbolo, 
¡qué bonito es!,
un pie,
otro pie,
una mano,
otra mano,
una oreja, 
otra oreja,
y el culo de la vieja
que parece una lenteja.


Canción de comba
Yo tengo una paloma,
punto y coma,
que se fue a Marte,
punto y aparte,
que tuvo un hijo,
punto y seguido,
que era un animal,
punto y final.



Aquí os dejo unos vídeos de otros ejemplos de canciones escenificadas:

Canción de corro:




Canción de comba:



Fdo: Andrea Sobrino Verde

jueves, 7 de enero de 2016

"Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro"

Pienso que para enseñar la historia de La Bella Durmiente a los niños de una manera diferente y lúdica, podemos utilizar el libro-puzzle de la editorial Bruño. De esta forma, la profesora irá leyendo la historia y los niños tendrán que ordenar las viñetas, relacionando la imagen con la lectura.
Esta actividad está pensada para niños de 5 años.



Este libro-puzzle contiene dos cuentos de 12 viñetas cada uno: La Bella Durmiente y La Bella Oliente.

La Bella Durmiente
Este cuento es de Claude Delafosse, basado en el cuento de Charles Perrault, y cuyas ilustraciones son de Christophe Blain.

  1. Érase una vez un rey y una reina que hacía ya mucho tiempo que deseaban con todas sus fuerzas tener un hijo. Hasta que un día, por fin, su deseo se cumplió y la reina trajo al mundo una niñita.
  2. Todas las hadas del reino fueron invitadas al festejo para que colmaran de dones a la princesa.
  3. Había de ser la más hermosa, la más amable, había de cantar como un ruiseñor...
  4. Pero de pronto, apareció el hada mala, a la que habían olvidado invitar. Enfurecida, exclamó: "El día en que cumplas dieciocho años, ¡te pincharás y morirás!". Y dicho esto, desapareció. El rey y la reina quedaron completamente consternados. Las demás hadas no podían anular aquel hechizo, y tan sólo consiguieron modificarlo: la princesa permanecería dormida durante cien años
  5. El rey prohibió de inmediato el uso de cualquier objeto punzante en su reino. La niñita fue creciendo y llegó a convertirse en la más hermosa y amable de todas las muchachas. Era la alegría y el orgullo del rey y la reina.
  6. Todo el mundo había olvidado la terrible amenaza del hada mala. Pero el día en que cumplía dieciocho años, la joven escuchó un ruido que no conocía detrás de una puerta.
  7. Entró en la habitación y allí encontró a una vieja que estaba hilando Se acercó y  le preguntó si también ella podía probar. La vieja le sonrió y le tendió su puntiagudo huso. La muchacha se pinchó con él y se quedó dormida de inmediato, tal y como había predicho el hada mala.
  8. Y en cuanto la princesa se pinchó, todos los habitantes del castillo cayeron en un profundo sueño, igual que ella.
  9. El castillo adormecido pronto se vio sepultado por las zarzas y los espinos. Y así pasaron los años, sin que nadie consiguiera adentrarse en aquella maraña.
  10. Hasta que un día, cien años después, acertó a pasar cerca del castillo un joven príncipe de talante aventurero. Intrigado, decidió atravesar aquella barrera de espinos. Como era un joven muy valiente y también muy curioso, finalmente consiguió pasar entre las zarzas para así entrar en aquel castillo dormido.
  11. Descubrió entonces a la princesa, que le pareció la joven más hermosa que jamás hubieran visto sus ojos. Al joven príncipe le fue imposible resistir la tentación de darle un beso a aquella muchacha tan bella. Y, de inmediato, la princesa despertó de su profundo sueño, y con ella, todo el castillo.
  12. Entonces le contaron al príncipe toda la historia. Como la princesa lo encontraba de su agrado, y puesto que el joven no tenía ni familia ni patria, decidieron casarse enseguida. Y esta vez se prefirió no invitar a ninguna hada a la boda, por temor a olvidarse de alguna.













La Bella Oliente
Este cuento es de Claude Delafosse, se inspira en el cuento de Charles Perrault, y cuyas ilustraciones con de Christophe Blain.

  1. Érase una vez un rey y una reina que hacía ya mucho que deseaban con toda su alma tener un hijo. Hasta que un día, por fin, su sueño se cumplió y la reina trajo al mundo una niñita.
  2. Se invitó a la fiesta a todas las hadas del reino para que colmaran de dones a la niña.
  3. Había de ser la más hermosa, la más amable y dulce de todas las doncellas, había de oler como las mismas rosas...
  4. Pero de repente apareció el hada mala, a la que habían olvidado invitar a la fiesta. Lena de rabia exclamó: "El día en que cumplas dieciocho años, pisarás una caca de perro ¡y tu pie olerá horriblemente mal para siempre!". Y dicho esto, desapareció. El rey y la reina quedaros muy consternados. Las demás hadas no podían anular aquel terrible maleficio, pero consiguieron modificarlo: la maldición sólo se mantendría hasta que un joven príncipe decidiera besar a la desdichada princesa.
  5. El rey ordenó de inmediato que se expulsara a todos y cada uno de los perros de su reino. La princesa creció y llegó a convertirse en la más hermosa y amable de todas las muchachas. Era la alegría y e orgullo del rey y la reina.
  6. Todo el mundo había olvidado la amenaza del hada mala. Pero el día en que cumplía dieciocho años, la joven princesa oyó detrás de una puerta un ruido desconocido...
  7. La princesa entró en la habitación y allí vio un pequeño y extraño animal, aunque le pareció adorable. Al acercarse para acariciarlo, la muchacha pisó sin querer una minúscula caca de perro, pero que olía terriblemente mal, tal como había predicho el hada mala.
  8. A partir de aquel momento, el pie de la princesa no dejó de exhalar un olor espantoso. Todo el mundo se tapaba la nariz cuando ella pasaba. Por mucho que lo lavaba, lo frotaba, lo bañaba en los mas exquisitos perfumes, no había nada que hacer: seguía oliendo horriblemente mal.
  9. Todos los viajeros daban un rodeo para no tener que pasar por el castillo maloliente. En su interior, se acostumbraron a vivir con la nariz tapada con una pinza de la ropa, y así fue pasando el tiempo.
  10. Un buen día, un joven príncipe acertó a pasar cerca del castillo. Como tenía siempre la nariz taponada porque sufría frecuentes resfriados, ya no percibía ningún olor, ni siquiera los más desagradables. De ese modo, el joven entró, sin saberlo, en el castillo maloliente.
  11. Descubrió entonces  a una joven dormida, que le pareció la más hermosa que jamás hubieran visto sus ojos. Al joven príncipe le resultó imposible resistir la tentación de darle un beso a aquella muchacha tan bella Y, de inmediato, el pie de la princesa dejó de oler mal.
  12. Entonces le contaron toda la historia. Como la princesa lo encontraba de su agrado, y a pesar de que el joven carecía totalmente de olfato, decidieron casarse. En esta ocasión se prefirió no invitar una sola hada a la boda, por temor a olvidarse de alguna.










Fdo: Andrea Sobrino Verde

Los cuentos acumulativos

Los cuentos acumulativos son un tipo de cuentos fórmula o disparatados (5º ciclo de cuentos de animales). Sus principales características son:

  • Parten de una fórmula primera y se van añadiendo otros elementos.
  • Tienen personajes o elementos encadenados.
  • Están formados por series que repiten en cada avance todos los elementos acumulados.
  • El avance de la narración se corta y se inicia un movimiento inverso hasta llegar  ala fórmula inicial.
  • Son elementos valiosos para ejercitar ejercitar la memoria
  • No poseen un final cerrado y aveces da la impresión de que quedan sin terminar, ya que siempre se podría continuar el cuento con la adicción de nuevos personajes, lo que puede ser un excelente recurso de creatividad en las aulas.
Aquí os dejo un vídeo del cuento ¿A qué sabe la Luna?, un ejemplo de cuento acumulativo:



El día que estuvimos hablando sobre este tipo de cuentos en clase, me acordé de que, cuando era pequeña, a mí me habían enseñado una canción que sigue la estructura de un cuento acumulativo, por lo que se puede decir que es una canción acumulativa.
Os voy a escribir la letra de la canción por si os apetece aprendérosla por curiosidad. Personalmente, pienso que es muy divertida y me gusta mucho.

El árbol de la montaña ueiao,
el árbol de la montaña ueiao.

Ese árbol tiene un tronco,
¡ay qué tronco, bello tronco!,
ay, ay, ay amor de tronco.
El tronco del árbol,
el árbol de la montaña.

El árbol de la montaña ueiao,
el árbol de la montaña ueiao.

Ese tronco tiene una rama,
¡ay qué rama, bella rama!,
ay, ay, ay amor de rama.
La rama del tronco,
el tronco del árbol,
el árbol de la montaña.

El árbol de la montaña ueiao,
el árbol de la montaña ueiao.

Esa rama tiene un nido,
¡ay qué nido, bello nido!
ay, ay, ay amor de nido.
El nido de la rama,
la rama del tronco,
el tronco del árbol,
el árbol de la montaña.

El árbol de la montaña ueiao, 
el árbol de la montaña ueiao.

Ese nido tiene un huevo,
¡ay qué huevo, bello huevo!,
ay, ay, ay amor de huevo.
El huevo del nido,
el nido de la rama,
la rama del tronco,
el tronco del árbol,
el árbol de la montaña.

El árbol de la montaña ueiao,
el árbol de la montaña ueiao.

Ese huevo tiene un pollo,
¡ay qué pollo, bello pollo!
ay, ay, ay amor de pollo.
El pollo del huevo,
el huevo del nido,
el nido de la rama,
la rama del tronco,
el tronco del árbol,
el árbol de la montaña.

El árbol de la montaña ueiao,
el árbol de la montaña ueiao.

Ese pollo tiene una pluma,
¡ay qué pluma, bella pluma!,
ay, ay, ay amor de pluma.
La pluma del pollo,
el pollo del huevo,
el huevo del nido,
el nido de la rama,
la rama del tronco,
el tronco del árbol,
el árbol de la montaña.

El árbol de la montaña ueiao,
el árbol de la montaña ueiao.

Esa pluma es de un indio,
¡ay qué indido, bello indio!,
ay, ay, ay amor de indio.
El indio tiene la pluma,
la pluma del pollo,
el pollo del huevo,
el huevo del nido,
el nido de la rama,
la rama del tronco, 
el tronco del árbol,
el árbol de la montaña.

El árbol de la montaña ueiao,
el árbol de la montaña ueiao.


Aquí os dejo un vídeo en el que aparecen unos niños cantando esta canción en el aula con su profesora:


Fdo: Andrea Sobrino Verde


"El teatro es una resolución de conflictos"


Algunas características del teatro son:
  •  En el teatro siempre tiene que haber una situación de conflicto. Tiene que haber un personaje que quiera conseguir algo y otro que no quiere que lo consiga y que se oponga a él.
  • A través de teatro, puedes conseguir una conducta o una actitud gracias a una estrategia.
  • Convertir a un niño en un actor es muy fácil.
  • No debemos coger una realidad inventada para resolver el conflicto, sino coger la realidad que hay.
  • Hay que invertir los papeles en la representación. Esto les ayuda a desarrollar la empatía.
  • Hay que representar la realidad para verlo desde fuera.
  • En la representación es "fácil decir "tú eres el bueno y tú eres el malo", pero en la escritura hay que saber ser varios.
  • Los personajes no terminan donde habían empezado (mentalmente), es decir, se intercambian los papeles o modifican su conducta.
  • Si el final de la obra termina mal, eso le va a hacer pensar al niño que ese camino que él ha seguido no va a terminar bien.


A continuación, voy a escribir el guión de una obra de teatro inventada por mí:

"La amistad no depende de cosas como el espacio y el tiempo"

ACTO I

(Un día soleado de junio, toca el timbre a las once como todas las mañanas para que los niños salgan a jugar al patio.)

ADRIÁN: Hoy podríamos jugar un partido de fútbol contra los niños de la otra clase para ver qué clase es mas buena.
SERGIO: Vale, pero las chicas no juegan porque son muy malas y vamos a perder.

(La maestra, al oír las palabras de Sergio, va a hablar con ellos.)

PROFESORA: ¡Hola chicos! Me parece muy buena idea lo de jugar un partido de fútbol contra los de la otra clase, pero lo que ha dicho Sergio está muy feo porque las chicas también pueden jugar a fútbol si quieren y pueden ser tan buenas como cualquiera de vosotros.

(No es fácil hacer cambiar de opinión a Sergio, pero, después de hablar mucho con la profesora y sus compañeros, acepta y dice que las chicas que quieran jugar a fútbol también pueden. Sin embargo, otros niños dicen que ellos prefieren jugar en el arenero, y otro grupo de niñas también dice que ellas jugarán por su cuenta a otros juegos.)


ACTO II

LUCÍA: Chicas, vamos a jugar a princesas.
MARÍA: No, vamos a jugar a mamás y papás.
PAULA: Pues no, yo no quiero jugar a ninguna de esas dos cosas. Yo quiero que saltemos a la comba.
LAURA: Chicas, tenemos que elegir un juego ya, porque se va a terminar el recreo y no hemos jugado a nada.
LUCÍA: Pues ya está, jugamos todas a princesas porque es lo que yo quiero.
PAULA: Pues no, Lucía. ¿Por qué tenemos que jugar siempre a lo que tú dices y no a lo que queremos nosotras?
LUCÍA: Porque sí, porque lo digo yo. Además, la que ni juegue conmigo no será nunca más mi amiga y no la invitaré a mi cumpleaños.
MARÍA: Vale, pues entonces jugamos a princesas porque yo quiero que me invites a tu cumple.
LAURA: Vale, pues jugamos a princesas porque si no, no nos va a dar tiempo a jugar a nada.
PAULA: Jope, pero yo no quiero jugar a princesas...Siempre tenemos que hacer lo que dice Lucía.
LUCÍA: Pues te aguantas, pero si no quieres jugar a princesas, vete tú sola que aquí nos molestas.

(Paula se puso a llorar y fue a decírselo a la profesora.)


ACTO III

PROFESORA: Chicas, ¿qué ha pasado? Paula me ha dicho que no le dejáis jugar.
LUCÍA: Paula, eres una mentirosa. Te hemos dicho que sí puedes jugar con nosotras, pero eres tú la que no quieres jugar a princesas.
PROFESORA: Chicas, sois amigas y no tenéis que discutir  por esto. Si ayer jugasteis a lo que quería jugar Lucía, hoy tenéis que jugar a lo que diga otra, no siempre tiene que mandar alguna. Además, cuanta más variación de juegos haya, más aprenderéis y más divertido será el recreo.
LUCÍA: Vale, está bien. Jugaremos a lo que decidamos entre todas.
PROFESORA: Muy bien, chicas Pediros perdón y valorad mucho a vuestras amigas, ya que junto a vuestra familia, son los tesoros más preciados que podéis tener.

(Tras la intervención de la profesora, las niñas se perdonaron y continuaron siendo amigas para siempre; y a partir de entonces, jugaban a lo que decidían entre todas, o cada día era una la encargada de elegir juego, de forma que todas tenían derecho a elegir, pero también a respetar las ideas de las demás.)

FIN



Este teatro lo he creado con la intención de que pueda servir para resolver conflictos en un aula de infantil, ya que los problemas que aparecen en él también existen en la vida real de los colegios. Además, quería transmitir tres ideas claves: en primer lugar, quería romper con los estereotipos de género actuales, como puede ser el de que los chicos son los únicos que juegan (bien) al fútbol; en segundo lugar, quería representar algo que ayudara a los más pequeños a superar su egocentrismo, ya que, como se ha observado, hay una niña que dice que sólo hay que hacer lo que ella quiere; y por último, pero no menos importante, quería transmitir el gran valor e importancia que tiene la amistad.

Personalmente, creo que este teatro puede ser representado por los niños, ya que es sencillo y muestra la realidad que hay delante de nosotros, no la realidad inventada. Para su representación, intercambiaría los papeles de los niños para fomentar la empatía. 


Realizado por: Andrea Sobrino Verde

Lucía, la chica aventurera


La principal diferencia entre un libro ilustrado y un álbum ilustrado es que en el álbum todo tiene que tener coherencia.
La principal característica del álbum ilustrado es que sin imágenes no se entiende la historia; es decir, tiene más peso la imagen que el texto, por lo que si se quita alguna imagen, la historia se queda coja, ya que el texto y la imagen son una unidad, por lo que funcionan al unísono y son complementarios.


Aquí os dejo el enlace del álbum ilustrado que he creado:
https://storybird.com/books/lucia-la-chica-aventurera/?token=secv5xrcmt&just_published=1




Trabajo realizado por: Andrea Sobrino Verde

Amarillito limón

Este es el álbum ilustrado que he creado:











Realizado por: Laura Alba Sánchez

La cigarra y la hormiga




Las fábulas destacan por ser un relato con intención didáctica frecuentemente manifestada en una moraleja final. Sirven para entretener y a la vez educar a los niños. La fábula 'La cigarra y la hormiga' enseña a los niños el valor del trabajo y del esfuerzo.

La cigarra y la hormiga

La cigarra era feliz disfrutando del verano: el sol brillaba, las flores desprendían su aroma...y la cigarra cantaba y cantaba. Mientras tanto su amiga y vecina, una pequeña hormiga, pasaba el día entero trabajando, recogiendo alimentos.

- ¡Amiga hormiga! ¿No te cansas de tanto trabajar? Descansa un rato conmigo mientras canto algo para ti. – Le decía la cigarra a la hormiga.

- Mejor harías en recoger provisiones para el invierno y dejarte de tanta holgazanería – le respondía la hormiga, mientras transportaba el grano, atareada.

La cigarra se reía y seguía cantando sin hacer caso a su amiga.

Hasta que un día, al despertarse, sintió el frío intenso del invierno. Los árboles se habían quedado sin hojas y del cielo caían copos de nieve, mientras la cigarra vagaba por campo, helada y hambrienta. Vio a lo lejos la casa de su vecina la hormiga, y se acercó a pedirle ayuda.

- Amiga hormiga, tengo frío y hambre, ¿no me darías algo de comer? Tú tienes mucha comida y una casa caliente, mientras que yo no tengo nada.

La hormiga entreabrió la puerta de su casa y le dijo a la cigarra.

- Dime amiga cigarra, ¿qué hacías tú mientras yo madrugaba para trabajar? ¿Qué hacías mientras yo cargaba con granos de trigo de acá para allá?

- Cantaba y cantaba bajo el sol- contestó la cigarra.

- ¿Eso hacías? Pues si cantabas en el verano, ahora baila durante el invierno-

Y le cerró la puerta, dejando fuera a la cigarra, que había aprendido la lección.

Moraleja: primero duro tendrás que trabajar si luego tranquilo quieres disfrutar.

Lo que transmite esta fábula con la moraleja, es que tenemos que dividir nuestro tiempo para realizar cualquier cosa, dedicar un tiempo a divertirnos, otro a trabajar, y no nos debemos confiar siempre en que todo nos va a ir bien, ya que hay épocas buenas y malas.

Esta fábula la podemos utilizar con los niños de educación infantil para que reflexionen sobre distintos temas, como, por ejemplo, la igualdad, la solidaridad, el trabajo, la discriminación, el esfuerzo… 


Aquí os dejo un vídeo en el que podéis ver esta fábula:



Realizado por: Laura Alba Sánchez

"Yo creo, sí creo, yo creo en las hadas"

Para inventar un cuento de hadas, me he basado en un hecho de cuando yo era pequeña, ya que me costaba mucho dormir sola en mi cama, por lo que mis padres tuvieron la idea de crear al Hada de las chuches, que cada vez que dormía toda la noche en mi cama, me dejaba una bolsita de chuches debajo de la almohada. ¡ESPERO QUE OS GUSTE! :)


EL PLAN MAGNÍFICO DE LAS HADAS
Un bonito 11 de abril nació una niña a la que llamaron Andrea. Era castaña con ojos marrones. Era muy buena por la calle, pero nadie sabía por qué al entrar en casa no podía parar de llorar.
Fueron pasando los años y se fue haciendo cada vez más buena  hasta que cumplió 3 años y tenía que empezar a dormir sola en su cama. Lo pasaba muy mal y no paraba de llorar en toda la noche, por lo que terminaba durmiendo en la cama de sus padres.

Los padres de Andrea pensaban que ya era mayor porque iba al cole y no podía seguir durmiendo con ellos. Intentaron miles de formas para que la niña durmiera en su cama (leyéndole cuentos para afrontar los miedos, que su hermana mayor durmiera en un colchón cerca de su cama, le metían muchos peluches en la cama para que durmieran con ella...), pero ni aún así lo conseguían. Cuando de repente, un día que Andrea y su hermana estaban en el colegio, apareció un hada en su casa para hablar con los padres de las niñas e intentar ayudarles.
-¡Hola! Soy el Hada de los cuentos. Mi trabajo es contarle un cuento a los niños antes de dormir para que sueñen con cosas felices y no se despierten en todas la noche. Si ustedes quieren, vendré esta noche a las nueve y cuarto y leeré un cuento a Andrea antes de dormir para ver si funciona.
-¡Siiiiii, por supuesto! -gritaron entusiasmados los padres-.

Esa misma noche, el Hada fue a la casa y le contó a Andrea el cuento de Cochecito Rojo, que era su preferido.
Al principio, sí funcionó porque Andrea se durmió feliz en su cama; pero a la mitad de la noche, se despertó llorando.

Los padres volvieron a entristecer porque nada tenía resultado. Cuando de pronto, otra hada apareció en su casa:
-¡Hola! Soy el Hada de las canciones. Si ustedes quieren, vendré esta noche y le cantaré una canción a Andrea para que se duerma toda la noche soñando con cosas bonitas.
- Sí, estaremos encantados de que vengas -afirmaron los padres-.

Entonces esa noche, el Hada apareció en la habitación de Andrea y le cantó una canción muy divertida que Andrea había aprendido en el cole: El árbol de la montaña.
Andrea se quedó dormida, pero pasadas dos horas, se despertó llorando sin poder dormir.

Los padres de Andrea estaban tristes y pensaban que no lo iban a conseguir. Entonces, apareció otra hada:
-¡Hola! Soy el Hada de las chuches. Yo vendré cuando Andrea esté dormida en su cama y le pondré una bolsita de chuches debajo de su almohada. Si durante toda la noche está en su cama, por la mañana verá la bolsa de chcuhes, pero si se despierta a mitad de la noche y llora, vendré y me llevaré las chcuhes. Si ustedes quieren, vendré esta noche para intentarlo.
- Nos parece una buenísima idea -respondieron los padres-.

Y así fue. Esa noche, el Hada de las chuches fue a ponerle una bolsa de chuches debajo de la almohada; pero como Andrea se despertó llorando y fue a dormir a la cama de sus padres, el Hada volvió para llevarse las chuches

Ni los padres de Andrea ni las Hadas sabían qué hacer. Estuvieron pensando horas y horas hasta que al Hada de las chuches se le ocurrió una maravillosa idea:
-¡Ya tengo la solución! -gritó contenta el Hada de las chuches-. He pensado que vamos a ir las tres juntas por la noche a casa de Andrea y permaneceremos a su lado toda la noche. Primero, Hada de los cuentos le contará un cuento a Andrea antes de dormir. Después, si se despierta a mitad de la noche, Hada de las canciones le cantará una canción para que se vuelva a dormir; y finalmente, una vez que se haya dormido de nuevo, yo le pondré una bolsita de chucches debajo de la almohada.
Nos quedaremos toda la noche a su lado por si vuelve a necesitar nuestra ayuda y justo a las 07:59h (un minuto antes de que suene su despertador para ir al cole) nos iremos.
-¡Es una idea súper buena! -respondieron las otras dos hadas-.

Entonces, las Hadas le comentaron la idea a los padres de Andrea y les pareció genial, así que, esa noche realizaron el plan y funcionó. Las Hadas siguieron repitiendo el plan magnífico durante un tiempo hasta que consiguieron que Andrea durmiera sola en su cama durante toda la noche y todos los días.
Desde la noche en que tuvo éxito el plan magnífico de las Hadas, toda la familia cantaba: "Yo creo, sí creo, yo creo en las hadas."

       



¡Y COLORÍN COLORADO, ESTE CUENTO SE HA ACABADO!


Trabajo realizado por: Andrea Sobrino Verde

miércoles, 6 de enero de 2016

Adivinanzas y acertijos


Adivina, adivinanza,
va montado en un borrico
es bajo, gordo y con panza,
amigo de un caballero
de escudo y lanza,
sabe refranes, es listo.
Adivina, adivinanza.
¿Quién es?
Sancho Panza



¿A qué reyes me refiero,
que Belén fueron guiados
por una estrella de Oriente,
llevando oro y presentes
y encontraron a otro Rey
recién nacido en el suelo?
¿A qué reyes me refiero?
Los Reyes Magos



Anda, corre y salta
-y no tiene pies-,
va de mano en mano
-y no tiene manos-,
tiene cara de sandía
-y no tiene tía-,
le quiere el niño y el mayor
y él no tiene corazón. 
¿Qué es?
El balón


Acertijo, acertijo,
tiene agua y no es botijo.
Va sin gorro y con pitorro.
Acertijo, acertijo,
tiene agua y no es botijo
Tiene goma 
y no es pelota
(por billón cuento
sus gotas).
Vive en la ciudad,
vive en el jardín,

y cuando se enrosca
parece un reptil.
Vale más de lo que vale,
cuando llueve nunca sale.
Hace crecer a las plantas
y nadie le canta.
¿Qué era?
La manguera


Es un animal mamífero,
pero vuela, vuela, vuela,
tiene pechos,
duerme en los techos,
siempre duerme boca abajo 
y la luz le pone malo.
Vive e árboles o en cuevas, 
en castillos derruidos
o en casa viejas.
Es amigo de fantasmas
y de brujos y de dráculas.
Vuela, vuela, vuela,
no tiene plumas,
tiene pelos y alas,
y las cinco vocales 
en su nombre y palabra:
Zascandilea de noche, 
de día no se le ve.
¿Qué es?
El murciélago


No hago ruido al caminar,
-ando sin piernas-.
Tengo cuernos y no soy toro
yo no me mojo aunque llueva,
nunca salgo de mi casa,
sólo asomo la cabeza.
Duermo mucho, como hierba.
Me gusta el sol.
¿Quién soy?
El caracol


¿A qué animal me refiero?
Tiene cara de canguro,
es feo, alto y peludo,
casi ni come ni bebe
y como es desgraciado, 
siempre vive jorobado
y temiendo al león fiero.
¿A qué animal me refiero?
Al camello


Análisis de las adivinanzas y acertijos

1. AUTOR E ILUSTRADOR
  • La autora de este libro es Gloria Fuertes.
  • La ilustradora del libro es Margarita Méndez.

2. PARATEXTOS
  • En cuanto a la superficie o formato, es un libro de tamaño grande y de forma rectangular.
  • Es un libro troquelado, es decir, que está cortado con una forma determinada.
  • La cubierta se dirige al niño. En ella aparece una rana tumbada en una cáscara de huevo, paseando tranquilamente por el mar en la noche. También está la Luna que le observa desde el cielo.
  • La contracubierta se dirige al adulto. En ella aparece una fotografía de Gloria Fuertes y los títulos de las adivinanzas, cuentos y canciones que contiene este libro.
  • El libro tiene 29 páginas, pero lo que son estas adivinanzas y acertijos sólo ocupan tres.
  • En cuanto a la edad, este libro está dirigido a niños de 4 a 6 años.
  • La editorial es SERVILIBRO, ediciones S.A.



3. ANÁLISIS DE LAS ADIVINANZAS Y LOS ACERTIJOS
3.1 TEMA GENERAL DEL LIBRO EN QUE SE INCLUYEN LAS ADIVINANZAS Y LOS ACERTIJOS
  • El tema general de este libro es el entretenimiento y la diversión infantil a través de poemas, canciones y adivinanzas.
3.2 TEMA INDIVIDUAL 
  • Cada adivinanza/acertijo trata un tema concreto: la primera adivinanza trata sobre los personajes del libro de Don Quijote; la segunda, trata habla sobre la Navidad, concretamente de los Reyes Magos; la tercera trata el tema del juego (balón); el siguiente acertijo trata el tema del jardín y las plantas, concretamente de la manguera; el siguiente trata  el tema del único animal mamífero que vuela (murciélago); y, los dos últimos, hablan sobre dos animales (caracol y camello, respectivamente)
3.3 ESTRUCTURA GENERAL DEL LIBRO
  • Este libro está compuesto por adivinanzas, cuentos cortos, poemas y canciones infantiles.
3.4 GÉNERO LITERARIO
  • Las adivinanzas y los acertijos pertenecen al género de la lírica o poesía. Por ello, están escritos en verso.
3.5 TIPO DE LENGUAJE
  • El lenguaje es muy sencillo para que los niños puedan entender lo que quiere decir la adivinanza o el acertijo para poder resolverlo.
  • Utiliza un vocabulario de la vida cotidiana para facilitar su comprensión.
  • A veces, Gloria Fuertes escribe versos que no tienen un sentido común, sino que se basa en el disparate o en el absurdo.


4. ILUSTRACIONES
  • Cada adivinanza o acertijo está acompañado de una ilustración, en la que aparece dibujada la respuesta para dar una pequeña pista a los niños cuando intenten resolverlo.
  • Son imágenes sencillas y coloridas que llaman la atención de los niños.
  • No utiliza ningún tipo de texturas.


5. PROPUESTA DE TRABAJO EN EL AULA
  • Para tratar dichos temas de una forma divertida, pienso que una buena actividad sería que todos los niños se sentasen en la asamblea y la profesora lea la adivinanza para que entre todos piensen la respuesta correcta. Después, cada niño puede dibujar o colorear un dibujo de la respuesta.


6. CONCLUSIONES
  • Este libro sí me resulta adecuado para el público infantil de 4 a 6 años; sin embargo, para los niños más pequeños me parece complicado, puesto que todavía no entienden determinadas palabras y no tiene la capacidad de pensar y relacionar lo que les han dicho con una respuesta determinada.
  • Personalmente, sí utilizaría este libro en el aula, ya que utiliza un lenguaje sencillo que facilita la comprensión. Además, presenta unas adivinanzas y acertijos muy originales y graciosos, por lo que pienso que es bastante atractivo para los niños.










Fdo: Andrea Sobrino Verde


Y a ti, ¿a qué cuento te recuerda?

    Cuando estábamos haciendo el trabajo de las distintas versiones de La Bella Durmiente, surgió un debate con el cuento de El príncipe encantado, ya que algunas decíamos que se parecía más a La Bella y La Bestia, y otras decían que sí lo veían parecido a La Bella Durmiente. Por ello, voy a escribir un breve resumen de estos libros para que vosotros comentéis a qué cuento se parece más según vuestra opinión.

EL PRÍNCIPE ENCANTADO
Érase una vez, un escobero que tenía tres hijas. Todos los días iba al campo a buscar matas de palma y un día, encontró una mata muy grande y cuando fue a arrancarla, alguien le gritó que no le tirase de los pelos. Apareció un dragón y le dijo que, si al día siguiente le traía lo primero que encontrase al llegar a casa, tendría todo lo que quisiese. El hombre no se preocupó, ya que lo primero que veía era al perro que salía siempre a recibirle, pero ese día, salió su hija menor. Al día siguiente, envió a su hija mayor al monte y le dijo que tirase de la mata, pero el dragón le dijo que tenía que ir la menor. Hizo lo mismo con la mediana hasta que, al final, mandó a la pequeña. Cuando ésta tiró de la mata, apareció un palacio muy grande. Se paseó por todo el palacio, pero no vio a nadie hasta que llegó la noche y se fue a acostar. En la cama sintió un peso y oyó una voz que le decía que de día no le vería porque era un dragón, pero de noche se podía quitar la piel y convertir en príncipe. Le dijo a la chica que tenía que guardar el secreto  y que no le podía perder la piel cuando se la quitase.
De día estaba sola y por la noche llegaba el dragón y se convertía en príncipe. Así pasó mucho tiempo hasta que un día le pidió que la dejara ir a su casa. Éste se lo permitió, pero le dio sólo tres días para ir y volver. Al llegar a su casa, sus hermanas no se creían que se había casado con un príncipe. A pesar de las explicaciones, no se lo creía y acabaron acompañándola al castillo. Por la noche fueron con una vela y primero le quemaron la piel y luego, al acercarle la vela a la cara, le cayó una gota y se despertó. El príncipe le dijo a la princesa que se tenía que ir, ya que se estaba acabando su encantamiento. Ahora ella tendría que ir a buscarle y no le encontraría hasta gastar siete pares de zapatos de hierro y preguntar por el Castillo de Oropel. Le da tres ascuas con las que conseguiría todo lo que necesitase, y al momento desapareció.
A los meses, la princesa dio a luz. Cuando el  niño se hizo mayor, compró siete pares de zapatos para cada uno de ellos y fueron a buscar el castillo. A medida que se les gastaban los zapatos, los iban renovando, hasta que sólo les quedó uno. En este momento, llegaron a la casa de la Luna donde les abrió una anciana a quien preguntaron por el castillo y les dijo que tenían que esperar a que viniese la Luna, pero se tendrían que esconder por si se les comía, ya que era un águila. La Luna amenazó a la anciana para que le diera la carne humana, pero esta le dijo que se trataba de una muchacha con su hijo en busca del Castillo de Oropel, entonces le dijo que quizás su primo Sol les podría ayudar.
Cuando llegaron a ver a Sol, éste les dijo que fuesen a ver a Aire. Aire les ofreció llevarles hasta el castillo. Justo el día que llegaron, el príncipe se había casado. La muchacha encendió las tres ascuas y les pidió una rueca muy hermosa. Se cumplió su deseo y se puso a hilar en la puerta del castillo. Una criada la vio y fue a decirle a la princesa que había una mujer con una rueca muy bonita. Ésta le dijo que le preguntase cuánto quería por ella, pero la muchacha contestó que le daría su rueca si le permitía dormir esa noche con el príncipe. La criada convenció a la princesa al decirle que le darían al príncipe unas dormideras y así no se enteraría. La muchacha subió a la habitación y se presentó como su mujer y su hijo, pero al estar profundamente dormido no se enteró de nada. 

Al día siguiente pasó lo mismo, la muchacha subió a la habitación y pasó la noche con el príncipe, pero éste no se enteró de nada. A la mañana siguiente, le pidió a las ascuas que le trajeran una rueca de oro y pasó lo mismo, pero esta vez, el príncipe, que sospechaba algo, hizo como que se tomaba la dormidera, pero en realidad la tiró. Aquella noche la muchacha le dijo lo mismo y el príncipe en seguida la recordó y la abrazó y le dijo que ya estaba desencantado del todo. El príncipe mandó llamar a todo el mundo y dijo que su verdadera mujer era esa muchacha y no la princesa. 




LA BELLA Y LA BESTIA

Había una vez un comerciante que vivía con su hija en el campo. La muchacha se llamaba Bella. En uno de sus viajes, al padre de Bella se le hizo de noche y se perdió. Se dejó guiar por su caballo hasta un misterioso castillo que parecía abanfonado. Allí pasó la noche.
Al partir, cortó una rosa para su hija. Entonces apareció la Bestia, un ser monstruoso y feroz.
- Por robar mis rosas morirás!
Aterrado el pobre hombre suplicó:
- Déjame por lo menos despedirme de mi amada hija.
Al llegar a casa le contó lo sucedido a Bella, que se empeñó en volver con él al palacio de la Bestia.

Una vez allí, cenaron con la Bestia, y Bella le propuso un trato: - Deja marchar a mi padre; yo me quedaré en su lugar.
La Bestia aceptó.Al principio la muchacha tenía miedo a morir, pero el monstruo la trataba bien y nada le faltaba. La Bestia, que se había enamorado de ella, le pidió que se casara con él. Bella no aceptó,  pero le prometió que serían amigos.
Bella pidió permiso a la Bestia para ir a ver a su padre, prometiendo volver pronto. La Bestia,  que no podía negarle nada, la dejó marchar.

Bella estuvo varios días cuidando a su anciano padre. Había enfermado de tristeza creyénfola perdida. A su vuelta al palacio encontró al monstruo medio muerto de pena por su ausencia. Entonces Bella supo cuánto la quería y comprendió que, a pesar de su feo aspecto, tenía un gran corazón.
- No te mueras, me casaré contigo -lloraba abrazándole.
Creyéndole muerto, le besó tiernamente... Y el horrible monstruo se transformó en un apuesto príncipe. Una bruja le había encantado hasta que alguien le amara. La verdadera belleza está en el corazón.



LA BELLA DURMIENTE 
Había una vez, dos reyes que esperaban con alegría el nacimiento de su primera hija, a la que llamarían Aurora. Para celebrarlo, organizaron una fiesta a la que invitaron a todos los habitantes del reino. Las tres hadas vinieron a hacerle un regalo cada una, siendo el hada Flora la encargada de darle la belleza, el hada Fauna le dio la dulce voz; pero olvidaron invitar a la malvada bruja Maléfica que, enfurecida, lanzó un terrible hechizo sobre la princesa: el día de su décimo sexto cumpleaños se pincharía con el huso de una rueca y moriría. El hada Primavera, como aún no le había dado ningún regalo, le dio el mejor de todos: romper el maleficio, ya que no moriría, sino que permanecería dormida hasta que un valiente príncipe la besase.
Las tres hadas, aterradas con el pensamiento de que su princesa muriera, decidieron vivir durante dieciséis años en una cabaña escondida en el bosque, donde la princesa Aurora vivía con ellas disfrazadas de campesinas y su nombre pasó a ser Rosa para evitar así que Maléfica encontrara a su princesa.
El día en que la princesa cumplía dieciséis años volvió al castillo de sus padres, donde guiada por una luz llamativa, subió  a lo alto de una torre donde se pinchó con una rueca. 
Las hadas durmieron a todo el reino mientras el príncipe luchaba contra la fuerza de Maléfica. El príncipe por fin venció a Maléfica y subió en busca de su princesa, donde esta despertó de su sueño y ¡vivieron felices y comieron perdices!





Opiniones personales
Personalmente, a mí me recuerda a La Bella y La Bestia, ya que en ambos cuentos, el chico es un animal (una bestia en el caso de La Bella y La Bestia, un dragón en el caso de El príncipe encantado) que, posteriormente, se convierte en príncipe. Además, en el El príncipe encantado, cuando las hermanas de la princesa van a comprobar si de verdad el dragón se convierte en príncipe, la doncella le arrima una vela al dragón y justo le cae una gota de cera, por lo que éste se despierta y dice que su encantamiento se estaba terminando...esto me recuerda a La Bella y La Bestia cuando se cae el último pétalo de la rosa y la Bestia se convierte en príncipe.

Sin embargo, algunas de mis compañeras decían que El príncipe encantado sí tiene ciertas similitudes con La Bella Durmiente, entre las que destacan:
  • En El príncipe encantado, la princesa tiene que buscar y conseguir siete pares de zapatos de hierro para poder conseguir al príncipe, lo que les recuerda a La Bella Durmiente cuando el príncipe tiene que pasar por los espinos para poder conseguir a la princesa.
  • Tanto en El príncipe encantado como en La Bella Durmiente, ambos protagonistas están hechizados y necesitan una persona que les quite ese encantamiento.
Y tú... , ¿qué opinas?


Fdo: Andrea Sobrino Verde

Un patito muy especial

Hans Christian Andersen nació el 2 de abril de 1805 en Odense, Dinamarca, y murió el 4 de agosto de 1875 en Copenhague, en el seno de una familia que simpatizaba con los ideales de la revolución francesa. Huérfano de padre, se rodea de mujeres, su madre, su abuela, su hermana y las vecinas, que son las que van a determinar su vida. El cuento más reconocido de este autor es “la sirenita”, pero hoy se va a analizar otro cuento también muy popular y muy difundido a lo largo de los tiempos, “el patito feo”.
La obra, “el patito feo”, pertenece a la variedad de cuentos de animales, donde lo característico es la intervención de animales que se comportan como seres humanos y que tienen vinculación con la fábula, en la que los animales predominan por ser los personajes.
El patito feo, rompe la armonía natural, al ser el único diferente entre todos sus hermanos. Los padres están confundidos, al no entender que el patito es diferente al resto de sus hijos por ser feo, y justifican dicha diferencia por haber estado demasiado tiempo en el huevo.
El patito, consciente de sus diferencias al ver cómo se comportan sus padres y sus hermanos con él, decide dejar a su familia y buscar un lugar donde dormir y beber. En esta aventura, se va a encontrar con distintos sucesos que lo van a acercar o alejar de su destino, hasta que se encuentra con una bandada de cisnes, que son en realidad su verdadera familia.
Finalmente, como se puede observar, el patito encuentra su identidad, pero para encontrarla, primero se tiene que alejar del corral y salir al mundo, el proceso natural que le va a permitir pertenecer a una bandada de cisnes, en segundo lugar, tiene que pasar una serie de pruebas con las que va a formar su carácter, y, en tercer lugar, encuentra a sus iguales, quienes lo reciben con mucha felicidad, ya que para ellos el patito no es diferente, es único.
Se destaca la importancia que tenía este cuento para este autor, ya que en él deja constancia de los momentos más difíciles de su vida. En este cuento muestra como encuentra su identidad, pero para lograr este destino, primero se tiene que alejar de su familia (el patito se aleja del corral), tras alejarse, tiene que soportar burlas (el patito se enfrenta a distintos sucesos), pero finalmente, es reconocido autor, su verdadero destino (el patito se une a una bandada de cisnes, su verdadera familia). 




Realizado por: Laura Alba Sánchez