sábado, 14 de noviembre de 2015

Las hormigas también tienen problemas

La autora e ilustradora de este cuento es Sofía Balzola, quién ha escrito también otras obras, como, por ejemplo, oraciones para antes de dormir, oraciones para alegrar el día y los poemas de pillo.

Este cuento es para niños de más de 3 años. Pertenece a la editorial SM, dentro de la colección con letra caligráfica, es decir, aquella en la que las letras van unidas unas con otras.  Este detalle es importante, pues un niño que es capaz de leer letra ligada no siempre puede leer letra de imprenta hasta que no adquiere un poco más de soltura.

Se puede observar que este libro se dirige al niño, ya que tiene dimensiones pequeñas que le facilitan sujetarlo, el tipo de papel es duro para que no se rompa, la cubierta llama la atención del niño por cómo se ha dibujado a la hormiga y las letras que han utilizado para el título, y, por último, destacar que tiene 22 páginas.

Este cuento trata sobre una comunidad de hormigas negras. Esta comunidad, al ser cada vez más rica, decide contratar a las hormigas rojas para que hagan su trabajo. Éstas pensaban que las hormigas rojas eran inferiores a ellas y para no mezclarse decidieron crear una escuela solo para hormigas negras.
Las hormigas negras, como no hacían nada, se pusieron gordas y perezosas. Un día de mucha lluvia el hormiguero se inundó y las hormigas negras no pudieron salir a tiempo, pero las rojas sí, y salvaron a los bebés hormiga negra. Construyeron una nueva casa elevada y fundaron una escuela para todos. Las hormigas negras y rojas se casaron y tuvieron bebés grises. 

En este libro se pueden observar varios temas:
- La discriminación: al pensar las hormigas negras que las rojas eran inferiores.
- Los tipos de cultura: ya que hay hormigas rojas y negras.
- Las labores: ya que eran las hormigas rojas las que cuidaban los jardines, se ocupaban de los bebés y trasladaban los alimentos desde la calle a la despensa.
- Las clases sociales: solo las hormigas negras podían tener buenos modales y educación.

Características
- El título de la narración y la imagen de cubierta suscitan en el lector que la hormiga es trabajadora ya que aparecen unos limones en una cesta, pero que tienen algún tipo de problema. Tras la lectura se puede ver que el problema que tienen es que un día de lluvia se inunda el hormiguero y quedan atrapadas ya que al estar gordas no pueden moverse con facilidad.
- La estructura narrativa se divide en 3 partes: el planteamiento: las hormigas negras son las más prósperas del país y contratan a las hormigas rojas para que trabajen por ellas; el nudo: un día de mucha lluvia el hormiguero se inunda y las hormigas rojas salvan a los bebés hormiga negra; el desenlace: las hormigas negras se casan con las hormigas rojas y tienen bebés hormiga gris.
- El narrador es observador, al contar lo que puede observar.  
- La narración está en presente.
- En este cuento hay tres tipos de personajes: las hormigas negras, sobre las cuales gira toda la acción; las hormigas rojas y las hormigas bebés, las ayudantes de las protagonistas. Se puede observar cómo se caracteriza a las hormigas a través de la narración y de las imágenes, por ejemplo, cuando aparece una hormiga negra tomando el sol que está muy gorda y en la narración pone que cada día se volvían más gordas y más perezosas.
- El espacio es abierto. Se observa como a la entrada del hormiguero hay un jardín de rosas y limoneros que lo rodean.


Los contenidos educativos que se transmiten a través de este cuento son:
- Se puede trabajar con los niños el tema de la discriminación y de las culturas con el cuento de “La disputa de los colores”, para que entiendan que da igual de la cultura de la que sean, que todos juntos pueden vivir en armonía.

- Desarrollar habilidades de empatía.


- Enseñarles a respetar a otras personas aunque sean de otra clase social.



Realizado por: Laura Alba Sánchez

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