domingo, 15 de noviembre de 2015

La Dama de las Nieves

El pasado miércoles 11 de Noviembre, estuvimos hablando en clase sobre la obra La Reina de las Nieves de Andersen. Vimos que ésta había sido representada con un musical en el que la chica busca apasionadamente y con esfuerzo a su hermano. Por ejemplo, cuando va por el camino, se encuentra con unas flores que, de pronto, se ponen  a cantar y a bailar con ella. Pero, sin embargo, no tenía una total relación con la obra original. Algo por lo que se caracterizan los musicales es que siempre que estás en un momento de tensión esperando a que ocurra algo, de repente cantan y bailan una canción que puede que no esté ni relacionada con la escena de ese momento.


Además, antes de ver el vídeo de dicha representación, estuvimos hablando sobre la famosa y actual película de Frozen para saber si estaba o no relacionada con la versión original de La Reina de las Nieves.



Sinopsis de Frozen:
Una profecía condena a un reino a un invierno eterno. Así que, Anna se ve obligada a unirse a Kristoff, un audaz hombre de las montañas, y emprender un viaje épico en busca de la Reina de la Nieve para poner fin al gélido hechizo. Anna y Kristoff harán frente a temperaturas extremas propias del Everest, a criaturas místicas y lucharán contra los elementos en una carrera contrarreloj para salvar al reino de la destrucción más absoluta.


 Trailer de la película de Frozen:



Canción de Frozen:


Todo esto me ha hecho interesarme por esta obra y he decidido leer el cuento de La Dama de Las Nieves, aprovechando que tenía este libro guardado en la biblioteca infantil de cuando yo era pequeña.

LA DAMA DE LAS NIEVES
Mientras Gedra y Hnas estudian sus lecciones, dos invisbles enanitos les observan con un espejo de cristal de hielo, pero se les rompe y un pedacito se mete en un ojo del pobre Hans.
A partir de aquel momento Hans, que había sido un muchacho bueno y estudioso, se vuelve vago y pendenciero y se riñe en pelea con sus amigos y hasta les rompe sus juguetes.
Un día, mientras los niños juegan con sus trineos, el Hada de las nieves pasa en su trineo volante, tirado por  cisnes de nieve. Hans se siente atraído por el Hada y corre tras ella.
Cuando sus amigos se dan cuenta de que Hans no regresa, todos van en su busca, pero después de andar mucho sin encontrarle, regresan. Solamente Gedra decide continuar el camino pensando encontrar a su hermano.
Gedra encuentra por fin a una ancianita quien le cuenta que probablemente Hans estará ya convertido en estatua de hielo en el palacio del Hada, y le aconseja que no vaya allí porque puede ocurrirle lo mismo.
Gedra llega al palacio del Hada y al encontrar a Hans convertido en hielo, se pone a llorar desconsoladamente. Pero ¡eh maravilla! Una lágrima cae sobre su hermano y al instante el hielo se derrite.
Sin perder tiempo los dos hermanos, cogidos de la mano, huyen rápidamente, mientras el palacio de hielo del Hada se va también derritiendo y derrumbando detrás de ellos.
Por fin vuelven a casa donde todo se transforma en alegría al ver a Hans sano y feliz, y de nuevo con sus compañeros vuelve  a ser el amigo de siempre.


   


ANÁLISIS DEL CUENTO

1. AUTOR E ILUSTRADOR
Las ediciones de este cuento están hechas por A. Saldaña (Printed in Spain, San Sebastián).

2. PARATEXTOS
Colección: Troquelados Navidad

Destinatarios: Niños entre de 3 a 6 años

Formato: es un cuento con portadas de cartón en forma de hada; las páginas son de papel resistente que también tienen forma de hada.

Número de páginas: 4 (8 caras)

Generalmente, la portada está dirigida a los niños y la contraportada a los adultos, pero en el caso de este libro, ambas tienen exactamente la misma imagen.


3. CONSTRUCCIÓN NARRATIVA
3.1 ARGUMENTO
  • Un día, mientras dos hermanos estaban estudiando, a Hans se le mete un cristal en el ojo, que procedía del espejo de hielo de dos enanitos invisibles que les estaban observando. Entonces, el niño se vuelve un vago y empieza a romper los juguetes de sus amigos. Cuando están jugando con los trineos, pasa el Hada de las nieves y Hans empieza a seguirla. Al ver que no regresa, todos los niños van a buscarle, pero al final, sólo continúa el camino Gedra, su hermana, que se encuentra con una anciana y le dice que su hermano se habrá convertido ya en una estatua del palacio de hielo. Finalmente, la niña decide ir hasta allí y, como está muy triste, se pone a llorar, pero justo cae una lágrima sobre el hielo y se derrite y vuelve a aparecer su hermano.
  • Este cuento no procede de la transmisión oral.

3.2 TEMAS
  • Tema principal: castigar un mal comportamiento. Esto se ve reflejado cuando Hans se va él solo detrás del Hada de las nieves (desde mi punto de vista, esto quiere transmitir a los niños que no pueden separarse de sus padres porque correrán peligro); además, también es castigado por volverse malo con sus amigos.
  • Otros temas: amistad y amor de hermanos.

3.3 TÍTULO E IMAGEN DE LA CUBIERTA
En este cuento, tanto el título (La Dama de las Nieves) como la imagen de la portada (un hada) quieren transmitir que hay un elemento mágico que va  a ser clave en la obra. Por otro lado, lo de las nieves hace pensar al lector que el cuento se va a desarrollar en un tiempo invernal con nieve.

3.4 ESTRUCTURA NARRATIVA
  • Podemos observar la siguiente estructura:
  • o   Planteamiento: Hans se vuelve malo y vago cuando se le mete un cristal del espejo de los enanitos invisibles en el ojo.
    o   Nudo: Hans persigue al Hada de las nieves y termina convirtiéndose en una estatua del palacio de cristal.
    o   Desenlace: Grade llora porque está muy triste, entonces una lágrima cae sobre el hielo, por lo que se derrite y Hans vuelve. Finalmente, los dos hermanos regresan felices y sanos a casa.
  • Este cuento tiene un final cerrado, ya que cuenta exactamente lo que pasa; aunque es cierto que, por otro, lado se deja un poco abierto para que el lector imagine lo que pasa cuando los hermanos regresan a casa.
  • Este cuento no está dividido en capítulos.    
     
3.5 NARRADOR
  • Tipo de narrador: es un narrador objetivo (relato focalizado externamente).
  • Voz narrativa: el narrador está ausente de la historia, ya que está contada en tercera persona.
  • Toda la historia está contada por el narrador, ya que no hay diálogo entre los personajes.

3.6 TEMPORALIDAD NARRATIVA
Esta historia está narrada en presente, ya que utiliza verbos en presente del modo indicativo, excepto un verbo que aparece en pasado (pretérito pluscuamperfecto del modo indicativo “había sido”).

3.7 PERSONAJES
El protagonista (en torno al cual gira toda la acción) es Hans; el antagonista (fuerza contraria al anterior) es el Hada de las nieves, ya que le congela; el ayudante del protagonista es Gedra, su hermana.

3.8 ESPACIO
  • La historia se desarrolla en un paisaje invernal, por lo que los colores que predominan son el azul y el blanco, representando el frío y la nieve.
  • La historia transcurre en un pequeño pueblo de la montaña, con casitas bajas de piedra y ladrillo.
  • El espacio, es este caso, sí refleja en parte el estado de ánimo de los personajes, ya que el cielo está nublado cuando los niños están tristes; sin embargo, al final, como todos los niños están contentos porque Gedra y Hans han regresado sanos y salvos, se ve un cielo despejado en el que asoma el sol (aunque siguen en invierno).

3.9 ÉPOCA
Este cuento está escrito en 1985, por lo que pertenece a la literatura infantil del siglo XX.

3.10 MUNDOS POSIBLES
Esta historia transcurre en un mundo real, aunque hay aspectos de fantasía, como los enanitos invisibles del inicio y el Hada de las nieves.


4. ILUSTRACIONES
Las ilustraciones están muy bien hechas, ya que los colores van acorde con el paisaje y utiliza técnicas para resaltar el relieve de las montañas, la lejanía del palacio de hielo… Además, reflejan muy bien lo que dice el texto.


5. LENGUAJE
El autor emplea un lenguaje sencillo y claro, sin términos complicados para una fácil comprensión. Utiliza letra script grande para que puedan leerlo niños pequeños.


6. IDEOLOGÍA
  • En este cuento no se observa ningún estereotipo de género ni nada que determine la ideología del autor.
  • En cuanto a los contenidos educativos, el libro quiere transmitir la idea de que no tienes que portarte mal con tus amigos, sino que debes ayudarles y compartir las cosas. También refleja la importancia que tiene el amor entre hermanos.


7. RECEPCIÓN
  • Actualmente, este cuento no suele utilizarse con frecuencia en escuelas infantiles.
  • Que yo sepa, este libro no ha conseguido ningún premio importante.


8. PROPUESTA DE TRABAJO EN EL AULA
  •  Lectura en voz alta por parte de la profesora para que los niños escuchen y vean las imágenes.
  • Una posible actividad para trabajar este cuento es que, una vez que hayan leído/escuchado la historia, los niños inventen un final, imaginando lo que pasó o lo que hicieron los dos hermanos cuando regresaron a su casa.


9. CONLUSIONES
  • Este cuento sí resulta adecuado para el público infantil.
  • Pienso que sí es un buen libro para utilizarlo en el aula; pero, personalmente, creo que hay otros cuentos mejores que tratan estos temas y que despiertan un mayor interés en el niño.



Fdo: Andrea Sobrino Verde

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