miércoles, 25 de noviembre de 2015

La pequeña cerillera.

Hans Christian Andersen escribió este bello, triste y emotivo cuento. Con esta historia nos recuerda que jamás debemos perder la ilusión por conseguir aquello que anhelamos.

RESUMEN
Era la última noche del año, hacía mucho frío y una pequeña niña descalza recorría las calles vendiendo cerrillas, pero nadie se las compraba. Se sentó en el suelo y encendió una cerilla para calentar, porque tenía frío. Al encenderla veía donde quería estar y con las personas que quería estar, así que encendió varias cerillas. La ultima cerilla, vio a su abuelita y se fueron juntas al cielo.



PARATEXTOS
Editorial: Anaya (2004).
Destinatarios: A partir de 5 años.
Formato: Tapa dura o acartonado (12,5 x 15cm). 
Número de páginas: 32 páginas. 
Tipografía: Legible, para que se pueda entender sin ninguna dificultad.
Ilustraciones: Judit Morales y Adrià Gòdia.
Autor: Hans Christian Andersen.

CONSTRUCCIÓN NARRATIVA

  • Argumento: Era noche buena y una niña andaba vendiendo cerillas, con una vestimenta que demostraba su carencia. Tiene mucho frío, así que decide quedarse en un rincón. Allí enciende varias cerillas con las cuales imagina cosas con las que disfruta. Finalmente, imagina a su abuelita y junto a ella se ve en un lugar mejor.
  • Temas: La pobreza, porque va descalza y esta hambrienta; la insensibilidad familiar, cuando no se atreve a volver a su casa sin vender ninguna cerilla, la compasión, nadie le quería comprar una cerilla para darla ni un solo céntimo y la humildad de la niña.   
  • Titulo e imagen de la cubierta: La tipografía del título es sencilla, en letra script. Los colores de la portada son luminosos. La imagen de la cubierta es la de una niña con varias cerillas.
  • Estructura: Este libro tiene una estructura lineal, ya que cuenta con un planteamiento, un nudo y un desenlace. Por lo que es una estructura sencilla, y fácil de entender. La historia que se narra no está dividida por capítulos, y la estructura es la siguiente:
    • Planteamiento: Se describen las características de la niña y el ambiente en el que se rodea
    • Nudo: La niña en medio del hambre y del frío, enciende una cerilla y ve a través de la luz una imagen de su abuela muerta.
    • Desenlace: La niña se va con su abuela el día de nochebuena a un lugar mejor

Como se observa este cuento tiene un final cerrado, ya que cuenta como la niña se va con su abuela, aunque por una parte podría tener un final abierto porque un niño puede pensar que después la niña volverá.


  • Narrador: Es omnisciente, puesto que narra la historia en 3 persona.
  • Temporalidad narrativa: predomina el pasado, por ejemplo: La niña tenía en la mano,... 
  • Personajes: La protagonista es una niña sin recursos, que pese a eso se esfuerza por trabajar y que no envidia a quienes tienen más que ella. Cuando enciende sus cerillas se imagina todo aquello que no tiene y es feliz pensando que su situación podría cambiar. Nos enseña por tanto, que “la esperanza es lo último que se pierde” y que se puede ser feliz en la adversidad.
  • El espacio: La historia se sitúa en una calle solitaria y oscura, junto al vacío entre dos casa de una fría ciudad. 
  • Época: Época del romanticismo.
  • Mundos posibles: La historia comienza en un mundo real, donde la muestra a la niña descalza pasando hambre y frío, pero poco a poco tiene toques de fantasía, ya que al encender la cerilla la niña ve lugares mejores.

LENGUAJE
Sencillo, popular y claro. También, es descriptivo, ya que describe a la niña y algunos otros aspectos.

RECEPCIÓN 
Este cuento se utiliza bastante con niños, ya que es uno de los clásicos de Andersen y trata temas como el de la muerte. Además, este tipo de cuentos no suelen tener finales felices como los cuentos tradicionales, por lo que es interesante para que los niños se acerquen más a la realidad de que no siempre las cosas tienen que tener un final feliz.

PROPUESTAS DE TRABAJO EN EL AULA

  • Antes de la lectura hacer una asamblea en la que los niños expliquen que podrían hacer si tuviesen frío.
  • Leer el cuento en voz alta con la maestra
  • Realizar una obra de teatro con el cuento.


CONCLUSIONES
Es un buen cuento con el que podemos provocar compasión en los lectores, ya que muestra una visión real de las desigualdades sociales. Esto se lo podemos enseñar a los niños con el objetivo de favorecer estas desigualdades.


HECHO POR NOELIA PALACIO.

2 comentarios:

  1. Aque momentos de la narración se desarrolla Cres que corresponde este fragmento: comienzo,desarrollo,final

    ResponderEliminar