sábado, 14 de noviembre de 2015

La Abuela Durmiente

Autor: Roberto Parmeggiani.
Ilustrador: João Vaz de Carvalho
Traducción en castellano: Xosé Ballesteros.
Editorial: Kalandraka (2014).
Colección: Libros para soñar.
Dirigido: A niños mayores de 4 años.




“Mi abuela duerme,
mi abuela duerme todo el día,
mi abuela duerme todo el día desde hace un mes…”


Todos conocemos la historia de “La Bella Durmiente”, en la que gracias al beso de un príncipe la princesa se despierta de un sueño profundo. En el cuento de “La Abuela Durmiente” no ocurre esto. Sin embargo, el nieto piensa que a su abuela le va ocurrir lo mismo que a La Bella Durmiente. Este libro habla sobre el paso del tiempo, la vejez, la importancia de los recuerdos y la perdida de los seres queridos, haciendo un homenaje a los abuelos. 

En este cuento, se narra la hermosa relación entre una abuela y un nieto, los síntomas de la enfermedad y la espera hasta el adiós definitivo. El nieto vive apenado porque su abuela, la que le cocinada, le contaba historias y con la que pasaba grandes momentos, un día empieza a comportarse de manera extraña, como arrancar las flores para preparar una sopa. Y es en ese momento cuando comienza un largo sueño. Su madre, le ha contado que es como la bella durmiente y está esperando a un príncipe que la de un beso y la despierte. El niño va todos los días hacerla compañía y a contarla historias, pero un buen día la abuela no está. Él, finalmente cree que el príncipe la ha despertado y se han ido juntos. 

Como se puede ver en el cuento, el niño pierde a su abuela por una enfermedad. Lo que el autor nos quiere transmitir es que lejos de la tristeza que este suceso nos puede causar, hay que centrarse en los recuerdos y en el amor hacia estos seres queridos, que ya no están a nuestro lado. El tema principal de este cuento más que la ausencia de una persona, es el amor y la ternura hacia nuestros abuelos y seres queridos.

HECHO POR NOELIA PALACIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario