sábado, 10 de octubre de 2015

Serie infantil "De la cuna a la luna"


"De la cuna a la luna"


Autor e Ilustrador: El autor es Antonio Rubio y Óscar Villán es el ilustrador. Además se publicaron en la editorial Kalandraka. 

El formato de la colección: Están diseñados en pequeño formato, en cartón grueso y sin aristas para facilitar su manipulación con las manitas de los peques.

Indicadores de edad: estos cuentos están pensados para bebés, para iniciarles en la prelectura, están recomendados desde los 0 a los 3 años.
El nombre de la serie es, como bien pone en el título, "De la cuna a la luna" y todos poseen el mismo formato exterior, cambiando el interior. Estos cuentos, a diferencia de otros, es que se basan en el concepto de "poegrama". La rima es el denominador común en todos ellos, y se trabajan los aspectos paralingüísticos del lenguaje, como son: la sonoridad de la rima, juegan con el tono y la intensidad de la voz del adulto para provocar curiosidad e interés y al mismo tiempo, se apoyan en unas ilustraciones muy claras.
  • Luna (poema canción)
  • Pajarita de papel (poema canción)
  • Violín (sonido de los instrumentos) 
  • Cocodrilo (poema acumulativo) 
  • Zapato (familiariza con objetos cotidianos) 
  • Árbol (familiariza con el espacio, los objetos...) 
  • Cinco (familiariza con los números del 1 al 5) 
  • Miau (familiariza con las onomatopeyas)


Pictogramas poéticos o poegramas: Es un término acuñado para designar una nueva modalidad de poesía pictográfica basada en la búsqueda de un ritmo de lectura que ayude a "educar el ojo y endulzar el oído" del pequeños lector, como explica Antonio Rubio.

Cuentan con un total de entre 12 y 16 hojas y, todos, tienen una medida de 16x16 centímetros. 

Son adecuados para el primer ciclo de infantil por sus ilustraciones, rimas, musicalidad, ritmo y las pocas palabras que tienen. Ésto último hace que, en ocasiones, los niños de 2-3 años se aprendan el cuento por la facilidad y cotidianidad del vocabulario, las rimas... Muchos maestros los recitan pero, otros, optan por cantarlos (así es más divertido para los niños) 

Las cubiertas son muy atractivas y simples, con su elemento protagonista en ella. En la contraportada, muy simple, solo aparece la edición y la impresión. 

Os dejo un enlace, de cómo se trabaja uno de ellos en el aula. 



FDO: Gemma Rodríguez Casero


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