domingo, 11 de octubre de 2015

Las historias de los Grimm llevadas al cine

Jacob Whilhelm Grimm transcribieron, a principios del siglo XIX, los cuentos de tradición oral más populares de Europa en dos volúmenes. Unos libros que, a lo largo del tiempo, les ayudarían a convertirse en escritores inmortales. Gracias a su recopilación, conocemos muchas historias de hadas que, de no haber sido transcritas, podrían haber sido olvidadas. Ahora, su obra es universal e inspira cada año a múltiples productoras para desarrollar emocionantes películas.
Algunas de estas películas son muy conocidas y han dado paso a otras versiones basadas en estas historias. 

Ahora voy a basarme en tres ejemplos claros:

 El primer ejemplo es "Blancanieves y los siete enanitos" llevada al cine por Walt Disney en 1936 (fue su primera adaptación) .Existen algunos matices que diferencian su versión de la que escriben los hermanos Grimm. La malvada madrastra, tras encargar al cazador el asesinato de la joven, le pidió que le entregara, no el corazón como explica el cuento de Disney, sino los pulmones y el hígado de Blancanieves.
Según los hermanos Grimm, la madrastra intentó tres veces asesinar a la joven princesa. Primero, intentó ahogar a Blancanieves con un lazo de seda, después peinó su cabello con un peine envenenado y por último, con la manzana intoxicada. Además de esta diferencia, el despertar tan tierno y romántico que plantea Disney, los hermanos Grimm no lo describen así; la urna donde los enanitos transportan a Blancanieves cae y ésta escupe un cacho de manzana que tenía en la garganta. 

Otro ejemplo es "La cenicienta" (fue su décimo segunda adaptación) y en ella también Disney realiza unos cambios sobre la historia original; En la historia de los Grimm, las hermanastras de Cenicienta no eran feas, sino hermosas. Otro cambio llamativo es que a la hora de probar el zapato de cristal, las hermanastras de Cenicienta son capaces de cortarse una un dedo y la otra el talón, con tal de que el zapato les entre en el pie. El príncipe es alertado por unas palomas y al ver el rastro de sangre se da cuenta del engaño. El día de la boda de Cenicienta las palomas pican los ojos de las hermanastras por ser tan malvadas.  
"La bella durmiente" sería otro de estos ejemplos. (Fue la decimoséptima adaptación de Disney) En su origen, el cuento proviene de la tradición oral francesa y fue recogido por Charles Perrault antes que por los hermanos Grimm.  Disney, en 1959,  popularizó la película e introdujo cambios sobre la historia inicial. Originalmente, la princesa es condenada a 100 años de sueño; mientras que en la película de Disney, Maléfica hechiza a Aurora y la condena a morir al pincharse el dedo, pero una de las hadas buena cambia el maleficio, haciendo que la princesa duerma hasta que reciba el primer beso de amor.

 Algunas otras historias de los Grimm que ha usado Disney son, por ejemplo, "El gato con botas", "Rapunzel", "Caperucita Roja", "Hansel y Gretel"







FDO: Gemma Rodríguez Casero 

No hay comentarios:

Publicar un comentario