miércoles, 21 de octubre de 2015

¿Cómo tratar la atención a la diversidad con los peques?

Escribo esta entrada para poner unos ejemplos de cuentos infantiles que sirven para tratar el tema de la atención a la diversidad.Hay muchos cuentos, pero he querido poneros algunos ejemplos:

"El cazo de Lorenzo" 
 El cuento es una metáfora que nos cuenta como un niño vive su día a día con "su cazo" arrastras. Nos ayuda a ver cómo es la vida de este niño y cómo se va enfrentando a los problemas. Escrito por Isabelle Carrier y recomendado para niños de 5 a 8 años.Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar...  Formato: 25,5 x 18,5 cm; 40 páginas Encuadernado en cartoné.


Si queréis leerlo os dejo el enlace aquí. 

Otro ejemplo de cuento sería "Por cuatro esquinitas de nada"
En este cuento se utilizan las figuras geométricas (cercanas a los peques) para ver las diferencias y dificultades del personaje del cuento. Se habla de los sentimientos y de las cosas que tiene que hacer para conseguir su propósito, con la ayuda de los demás. Escrito por Jerome Ruillier para niños a partir de 5 años.Cuenta con un total de 32 páginas y con unas ilustraciones muy sencillas y familiares. Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque... ¡La puerta es redonda como sus amigos! ¡Tendremos que recortarte las esquinas! –le dicen los redonditos– ¡Oh, no! –dice Cuadradito– ¡Me dolería mucho!¿Qué podemos hacer? Cuadradito es diferente. Nunca será redondo... Un libro sobre la amistad, la diferencia y la exclusión. Un álbum con una propuesta gráfica muy original. · A partir de 5 años.

Si queréis ver este cuento, os dejo el enlace: 


Y el último ejemplo que escribo hoy sería "Elmer". Este cuento trata la diversidad con la temática animal que tanto atrae a los más peques. Escrito por David Mckee. Elmer no es como los otros elefantes de su manada. Aunque parezca difícil de creer, es un elefante de mil colores: verde, azul, blanco, rosa, amarillo... ¡Impresionante!, ¿verdad? Pero a Elmer no le hace ni pizca de gracia ser así, más bien está harto de ser distinto, así que un día decide escaparse de la manada y buscar un remedio para poder tener el mismo color de piel que los demás...
Cuenta con 32 páginas y un encuadernado en tapas duras.

Si quieres leer esta historia...



Los cuentos que he usado como ejemplos (son los que más me gustan) hablan sobre la diversidad, los sentimientos, la amistad, la cooperación, la autoestima, la descripción... Todo esto ayuda a los niños a tener un referente cercano. Son libros con unas ilustraciones muy buenas y visuales que a los niños les van a llamar la atención. 
Los tres cuentos son muy útiles para trabajar en el aula y son muy buenos para trabajar el tema.



FDO: Gemma Rodríguez Casero 

No hay comentarios:

Publicar un comentario