domingo, 18 de octubre de 2015

El Miedo


Hace unos días hablamos en el aula sobre los cuentos, los cuentos de animales y temas de la vida cotidiana, en este caso, el miedo. Tras comentar esto en el aula, leí un cuento para niños en el que se trata el miedo como un sentimiento normal y que puede superarse con el apoyo de las personas que nos quieren. En este cuento los protagonistas son animales que hablan y se comportan como personas. A continuación, voy a destacar las características de este cuento.

Características:

  • La narración es escrita.
  • El tema principal es el miedo.
  • El título de la narración y la imagen de cubierta suscita en el lector que el personaje tiene miedo por algo ya que se tapa con el edredón, y el significado que adquieren tras la lectura es que lo que le da miedo es la oscuridad. 
  • La estructura tiene tres partes: un planteamiento, en el que el niño muestra miedo por la oscuridad; un nudo, cuando le entran ganas de gritar ya que no ve nada y llama a su madre; y un desenlace, cuando su madre le da un beso, le trae un trozo de queso y le canta una nana.
  • El narrador cuenta y relata sucesos en cierto orden.
  • La narración está en presente.
  • En este cuento hay dos personajes: Alfredo es el protagonista, en torno al cual gira toda la acción, y la madre, la ayudante del protagonista.
  • El espacio se describe a través del lenguaje verbal y de las imágenes. Este espacio justifica el estado de ánimo del personaje, ya que la habitación en la que vive es una cueva en la que no entra la luz.
  • Las ilustraciones son importantes ya que permiten a los niños el reconocimiento de una figura bidimensional a la que le corresponde un nombre. La identificación también es importante, ya que el niño se implica a través de sus experiencias personales con la imagen que se le presenta.

Los contenidos educativos que se transmiten a través de este cuento son:
  • El miedo se tiene que identificar en sí mismo y en los demás. 
  • Hay que reconocer las expresiones de miedo y enseñarles a no negar esta expresión sino a expresarla correctamente. 
  • Enseñarles a convertir una emoción negativa en una positiva. 
  • Desarrollar habilidades de empatía. 
  • Desarrollar destrezas y habilidades para afrontar nuevas situaciones que produzcan miedo.

Para finalizar les voy a mostrar el cuento del Oso Miedoso.
El Oso Miedoso


Alfredo es un oso simpático y glotón. Vive en una cueva, que es su habitación. ¿Qué nosabéis qué es un oso? Pues es un animal grande como un elefante y tiene pelo por detrás y por delante. ¿Sabéis una cosa? ¡Qué divertido, pasan el invierno dormidos!

A Alfredo le encanta comer, dormir y roncar, pero tiene un pequeño problema, al pobre Alfredo le da miedo la oscuridad. ¿A vosotros os da miedo?


En la cueva, por la noche, casi no se ve nada, y a Alfredo le entran ganas de gritar:
- ¡Mamáaaaaaaa!
- ¿De quién ha sido ese grito? ¿Qué le pasa a mi oso favorito? – pregunta la mamá de Alfredo, que es una osa muy cariñosa.

- Pues que en esta habitación todo está negro como el carbón – dice Alfredito temblando y señalando la oscuridad con un dedo-. Me da un poquito de miedo.




¿Y qué pensáis que hizo la mamá de Alfredo? Primero el dio un beso y luego le trajo un trozo de queso. Después, le canto esta nana:

“La oscuridad no hace nada,

Aunque venga disfrazada”
Poco a poco, al estar mamá., el miedo del oso se va. Y Alfredo, dando un suspiro, ya se ha quedado dormido.



Realizado por: Laura Alba Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario