lunes, 19 de octubre de 2015

FÁBULAS

El día 30 de septiembre estuvimos tratando las fábulas en clase.

¿Qué es una fábula?

La fábula es una composición literaria breve en la que los personajes son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas. Las fábulas están dentro de los cuentos de animales que no son de la tradición oral (cultos).  Es decir, son cuentos cultos que se cuentan tal y como son (las fábulas NO son cuentos populares).
Éstas pueden estar escritas en prosa o en verso, aunque siempre poseen la misma estructura: narración, diálogo (puede ser la intervención de un solo personaje) y moraleja. Además, siempre hay un personaje en posición más baja, más humilde, más pobre, etc. que parece que va a ser el perdedor, pero siempre sale premiado al final; mientras que el otro personaje que es más fuerte, siempre sale perdiendo. Esto se conoce como el doble reenvío.

El autor de fábulas más conocido es Samaniego.

A continuación, se podrá observar la fábula inventada por nuestro grupo de trabajo el día 1 de octubre:
El conejo Tejo y el león Pepón

Un día, mientras el conejo paseaba por el campo, se encontró con un león. Este le dijo que andaba muy despacio, entonces, el conejo le respondió que era muy rápido, sólo que en ese momento iba paseando y que si quería comprobarlo, le echaba una carrera. El león dijo que valía, pero con una condición:
          - Si pierdes… -el león se relamió y se tocó la barriga-.
El conejo, convencido de sus cualidades de rapidez, aceptó. Acordaron el recorrido: primero, tenían que atravesar un río, luego un bosque y, por último, un precipicio unido por un puente colgante.
Por la tarde, empezaron la carrera. El primer tramo, lo superó primero el león, ya que él podía nadar y el conejo no. Por el bosque, ambos llevaban un ritmo parecido; pero al llegar al último tramo, el león se quedó paralizado al ver la altura del precipicio y no llegó a atravesar el puente y, justo en ese momento, el conejo aprovechó para adelantarle, cruzando el puente. Así, llegó el primero a la meta.

Moraleja: No por ser el más veloz y el más feroz, vas a ser el más valiente. Las apariencias engañan.







Aquí puedes ver unas fábulas on-line:




Fdo: Andrea Sobrino Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario