lunes, 28 de diciembre de 2015

Poesía española para niños



Autor: Varios.
Selección y prólogo: Ana Pelegrín.
Editorial: Alfaguara (2002, 3ª. Ed)
Colección: Alfaguara. Naranja.
Destinatarios: De 9 a 11 años.
Formato: Tapa blanda y papel reciclado. 
Número de páginas: 145 páginas. 
Ilustrador: Tino Gatagán.



Son poemas escritos expresamente para los niños y otros cuyo sentido podía ser percibido por ellos. Los poemas se agrupan en cinco capítulos: los niños; canción de los días; flores, arboles, animalitos amigos; retahílas, adivinanzas, canciones; y retablo de navidad. La musicalidad y la búsqueda del componente lúdico de la palabra poética hacen de este un libro adecuado para despertar en los niños el gusto por la poesía.

Este libro recoge la inagotable presencia de la poesía oral tradicional, con sus adivinanzas, canciones, coplas disparatadas llenas de alegría y movimiento, nanas y romances. También, recopila textos de conocidos autores como Gloria Fuertes, García Lorca, Alberti, Machado, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, etc...

En este libro se presenta una estructura dividida por contenidos o temas, mencionados anteriormente: los niños; canción de los días; flores, arboles, animalitos amigos; retahílas, adivinanzas, canciones; y retablo de navidad, en cada apartado se encuentran textos de autores y algunos anónimos. Respecto a las ilustraciones de algunos poemas, son todas en blanco y negro, y representan un aspecto del poema. Por ejemplo, en el poema que se muestra, a continuación, habla de que Lucila tiene el labio congelado y en la imagen se puede observar a una niña con un helado, esto explicaría porque tiene el labio congelado, así que como vemos la imagen cuenta un aspecto del poema.


Esta obra puede servir de guia, para que los padres compartan con sus hijos las voces permanentes de la poesía española, disfrutando ambos de la gran selección de poemas que se incluyen en el libro. Además, aunque este dirigida a niños de 9 a 11 años se pueden utilizar estos poemas con niños más pequeños, ya que no son complejos y muchos de ellos forman parte de nuestra tradición oral.

HECHO POR NOELIA PALACIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario