lunes, 28 de diciembre de 2015

Con la N de nana


En primer lugar, definiré brevemente el concepto de nana. Después, realizaré el análisis de una nana del libro de Rafael Alberti y los niños.

Una nana es una canción melodiosa y suave que se canta a los niños pequeños para arrullarlos o para que se duerman. 

Según Pedro Cerrillo, las nanas son un tipo de canción popular, que se ha transmitido de generación en generación, cuya finalidad esencial es que el niño concilie el sueño. Además, en ellas se pueden encontrar muchas de las primeras palabras que se les dicen a los niños pequeños. Por último, es importante destacar que requieren la figura de un adulto como emisor de la canción y que la unión de voz, canto y movimiento de balanceo proporcionan a las nanas su singularidad más significativa. 
Las nanas se caracterizan por su brevedad, sus frecuentes estribillos, su ritmo reiterativo y machacón, sus abundantes diminutivos, su tono afectuoso y su amenaza que conlleva a veces (Ejemplo: Duérmete niño, / duérmete ya, / que viene el coco / y te comerá). 

A través de estas canciones, las nanas, que cantan las madres desde hace siglos a los niños pequeños, se cuela en nuestra


Nana de la cigüeña 

Que no me digan a mí 
que el canto de la cigüeña 
no es bueno para dormir.


Si la cigüeñita canta 
arriba en el campanario 
que no me digan a mí 
que no es del cielo su canto.





ANÁLISISS




1. AUTOR E ILUSTRADOR
  • La autora de este libro es Lola González; pero todos los poemas que están recopilados en él son de Rafael Alberti, último poeta representante de la Generación del 27 y pintor de la mar y de las palabras.
  • El ilustrador del libro es José Ruiz Navarro.


2. PARATEXTOS 
  • En cuanto a la superficie o formato, es un libro de tamaño grande y de forma rectangular. Además, es un libro troquelado, es decir, que está cortado con una forma determinada.
  • Generalmente, la cubierta suele estar dirigida al niño, pero en este caso no es así, ya que sólo aparece un dibujo que no resulta muy atractivo para que al niño le entren ganas de leer el libro.
  • La contracubierta está dirigida al adulto, ya que habla brevemente sobre el autor.
  • El libro tiene 47 páginas, pero esta nana sólo ocupa una.
  • En cuanto a la edad de los lectores, este libro está dirigido a niños de 0 a 6 años; principalmente, está dirigido a los niños del segundo ciclo de Infantil (3-6 años), aunque tiene algunas canciones o nanas dirigidas a los más pequeños.
  • La editorial del libro es everest.


3. ANÁLISIS DEL LIBRO EN QUE SE INCLUYE EL POEMA

3.1 TÍTULO E IMAGEN DE CUBIERTA
  • En mi opinión, el título del libro no es muy atractivo para los niños, por lo que buscaría otro que despertara más curiosidad en los peques.
  • La imagen de cubierta tampoco me resulta muy atractiva para ellos, ya que sólo aparece un dibujo con una rosa, un caracol y una mariposa, puesto sobre un fondo gris con espirales.
  • Personalmente, pienso que el título y la imagen de cubierta no están muy relacionados.




3.2 TEMA GENERAL DEL POEMARIO
  • El tema general del libro es el buen humor e ingenio que Alberti transmitía con sus palabras a través de poemas y canciones.
3.3 ESTRUCTURA DEL POEMARIO
  • Este libro tiene la estructura de un abecedario. ya que el título de cada poema está compuesto con una letra del abecedario y una palabra cuya inicial sea dicha letra.


4. ANÁLISIS DEL POEMA
  • Este poema pertenece al subgénero lírico de las nanas.
  • El tema del poema es el canto de la cigüeña utilizado para dormir a los niños.
  • En cuanto a la estructura de la nana, está formada por 2 estrofas: la primera la constituyen tres versos, y la segunda, cuatro versos.
  • Respecto a la estructura métrica, todos los versos son de arte menor, ya que están formados por 8 sílabas cada uno. No sigue ningún tipo de estrofa definida (soneto, copla de pie quebrado...), por lo que su rima también es un poco peculiar: aba cdae. El primer y el tercer verso tienen rima asonante, ya que sólo coincide la vocal desde la vocal tónica de la última palabra; mientras mientras que el primer y sexto verso tienen rima consonante, puesto que coinciden tanto las vocales como las consonantes desde la vocal tónica de la última palabra del verso.
  • Utiliza un lenguaje sencillo para que los niños puedan entender los poemas.

5. ILUSTRACIONES
  • Las imágenes son sencillas y están pintadas con acuarela o témpera. Además, están relacionadas con el poema al que acompañan.
  • No utiliza ningún tipo de texturas en ellas, pero juega con los colores y emplea diferentes técnicas de dibujo para crear sombras.
  • En este poema, aparece una cigüeña en un nido sobre el campanario, reflejando lo que quiere decir la nana.

6. PROPUESTA DE TRABAJO EN EL AULA
  • En primer lugar, la profesora debe leer los poemas en voz alta; y después, puede decir un verso del poema a cada niño (el poema entero no porque es difícil que se lo aprendan al ser tan pequeños), y una vez que todos se hayan aprendido el suyo, recitan el poema en voz alta.
  • En el caso de la nana, la profesora puede cantarla varias veces para que los niños se la aprendan y se la canten a sus hermanos o primos pequeños cuando se vayan a dormir.


7. CONCLUSIONES
  • Este libro sí me parece adecuado para el público infantil.
  • Personalmente, sí lo utilizaría en el aula porque me parece un buen libro para que los niños aprendan poesía. Además, la idea de que esté dividido como el abecedario me parece muy original y muy útil, ya que puede servir para que aprendan poesía y a la vez, aprendan o refuercen el abecedario.



Fdo: Andrea Sobrino Verde




No hay comentarios:

Publicar un comentario